Andalucía Indie: Jaén imparable

IMG_2935

El pasado fin de semana se celebraba en Marbella la quinta edición de “A 4 Manos”, un evento organizado por el cocinero biestrellado Dani García y en el que este año asistía como homenajeado el chef Juan Mari Arzak, padre y principal impulsor de la cocina vasca.

Dentro de los actos programados se convocaba, por primera vez, “Andalucía Indie”, un almuerzo ofrecido por seis restaurantes andaluces (sin estrella Michelin) que, a ojos del propio anfitrión, son quienes mejor representan el momento dulce que actualmente está viviendo nuestra gastronomía y donde cien comensales pudieron disfrutar de algunos de los platos más representativos de cada casa, comensales del nivel del propio Juan Mari Arzak acompañado en esta ocasión por grandes maestros de la cocina nacional como Ferrán Adrià, Martín Berasategui, Joan Roca, Nacho Manzano, Andoni Luis Aduriz, Albert Adrià, Ángel León, Diego Guerrero, Ricard Camarena, Josean Alija, Francis Paniego o Marcos Morán.

Los elegidos para llevar a cabo esta comida tan especial fueron: El Campero (Cádiz), Cataria (Cádiz), Bar FM (Granada), La Cosmopolita (Málaga), Los Marinos “José” (Málaga) y Bagá (Jaén).

1561e822-b7e1-4252-a5eb-97d58acdbb72

Bagá, comandado desde hace apenas seis meses por el cocinero Pedro Sánchez, se ha convertido en poco tiempo en todo un referente de nuestra gastronomía, exportando fuera o de nuestras fronteras la imagen de una cocina jienense diferente y atrayendo la atención de críticos, compañeros y profesionales del sector que no dudan en visitar Jaén solo para comer “lo que Pedrito quiera darles”.

Pedro Sánchez: “Para nosotros, que llevamos tan poco tiempo abiertos, es todo un honor que un cocinero como Dani cuente con nuestra cocina para un dia tan especial; somos seis restaurantes que luchamos duro cada segundo para ofrecer al cliente nuestra mejor versión y esa es nuestra meta, trabajar, ser felices y hacer felices a quienes nos visitan.”

Tras “Andalucía Indie” y como acto culmen tuvo lugar el más que merecido homenaje al maestro Arzak que, acompañado por su hija Elena, dirigió la tamborrada ofrecida en su honor, con toda seguridad en momento más emocionante de la noche.

Para la ocasión, ahora si, los fogones pasaron a manos de cocineros reconocidos por la “guía roja” y que basaron sus elaboraciones en la filosofía culinaria de Juan Mari: Ferrán Adrià, Albert Adrià* (Enigma – Barcelona), Joan Roca*** (Celler de Can Roca – Girona), Martín Berasategui*** (Martín Berasategui – Lasarte), Andoni Luis Aduriz** (Mugaritz – Errenteria), Quique Dacosta*** (Quique Dacosta, Denia), Ángel León*** (Restaurante Aponiente – Cádiz), Paco Roncero** (Restaurante La Terraza del Casino – Madrid), Toño Pérez** (Restaurante Atrio -Cáceres), Diego Guerrero** (DSTAgE – Madrid), Ramón Freixa** (Ramón Freixa – Madrid), Paco Pérez** (Miramar – Barcelona), Josean Alija* (Restaurante Nerua – Bilbao), Francis Paniego** (Restaurante El Portal de Echaurren – Ezcaray), Nacho Manzano** ( Casa Marcial, Parres) Marcos Morán* (Casa Gerardo – Asturias), Ricard Camarena* (Restaurante Ricard Camarena – Valencia), Paco Morales* (Noor, Cordóba), Pablo González** (La Cabaña, Murcia), Aitor Arregi* (Elkano, Getaria) y el propio Dani García** (Dani García Restaurante- Marbella).

IMG_2922

Un elenco único para una cena única.

Por nuestra parte dar la enhorabuena al equipo de Bagá y a todos los cocineros de nuestra provincia que cada día luchan por enseñar lo que nuestra tierra es capaz de dar.

Algo se está moviendo en Jaén

#JaénGastronómico

II Edición de Jaén Distribución y I Concurso Andaluz de Pastelería Artística

IMG_4422

El pasado lunes cerraba sus puertas la segunda edición de Jaén Distribución, la feria profesional de distribución a hostelería y alimentación que se celebraba durante dos jornadas, domingo 25 y lunes 26 de febrero en el Hotel HO Ciudad de Jaén.

(más…)

Presentamos Jaén Distribución II

ee034a51-5c48-4c40-a59f-2cd747eb7be4

El pasado jueves, nuestra Sala acogió la presentación de la segunda edición de Jaén Distribución, la feria profesional de distribución a hostelería y alimentación que tendrá lugar los próximos 25 y 26 de febrero en el Hotel HO Ciudad de Jaén.

(más…)

A UNA HORA DE… JAÉN

73211382-f72d-48da-b46c-6324432b44bb

El pasado viernes nuestra sala tuvo una visita muy especial, el proyecto se llama “A una hora de…” y está formado por un grupo de 50 influencers de Andalucía (blogger, youtubers, críticos gastronómicos, prensa digital) de diversos sectores como el turismo, la cultura, el arte o la gastronomía.

(más…)

Sorpresas en los ocho Jaén Selección 2018

IMG-2522

Recién estrenado el nuevo año y tras un día de nervios e ilusión para nuestro sector oleícola, la Diputación Provincial de Jaén a través de su presidente Francisco Reyes, acaba de hacer pública su esperada lista Jaén Selección 2018.

(más…)

Consolidamos la segunda edición de AOVE Blogger 2017

Processed with MOLDIV

Muchos meses de trabajo, esfuerzo, desvelos pero por encima de todo ilusión, han hecho posible que una nueva edición de AOVE Blogger España, la segunda, haya brillado con luz propia este fin de semana. (más…)

Concurso de Alta Cocina “La Carolina” 2017

cartel concurso perdiz la carolina WEB

Bases e inscripción:

Con motivo del 250 Aniversario del Fuero de Población de 1977 y Fundación de las nuevas Poblaciones de Sierra Morena, El Exmo. Ayuntamiento de La Carolina desde su Concejalía de Cultura y Turismo y Jaén Gastronómico convocan el Concurso de Alta cocina de La Carolina rindiendo homenaje a uno de sus productos locales como es la Perdiz y el Aceite de Oliva Virgen Extra. (más…)

Andrés Moreno se alza con el primer premio en el II Concurso de Alta Cocina “Cereza Castillera”.

DCmTT1HW0AAU7Uq

Ayer tuvo lugar, en Castillo de Locubín, la fase final del II Concurso de Alta Cocina “Cereza Castillera”; cuatro fueron los cocineros clasificados tras una intensa semifinal celebrada el pasado lunes, 12 de junio, en el Parador de Jaén y donde la buena cocina y una gran técnica hicieron brillar con luz propia las ocho propuestas presentadas al jurado.

A las 10:30 h. de la mañana Tomás Rueda (Restaurante Almocadén), Álex Milla (Mercado Gourmet), Alejo Pérez (Tapería “El Rastro”) y Andrés Moreno (José Miguel Pasteleros) encendían sus cocinas y comenzaban a deshuesar las cerezas que utilizarían para elaborar su plato, contando con únicamente noventa minutos para elaborar una propuesta ganadora.

1497803423974

Mientras estos jóvenes cocineros concentraban todas sus energías en mantener los fogones a raya, tuvimos la oportunidad de conocer más a fondo la historia de la Fiesta de la Cereza, para ello contamos con la presencia de Pedro Bruno, diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Cristóbal Rodríguez, alcalde de Castillo de Locubín y Antonio Cano, antiguo concejal de este municipio e ideólogo y promotor de esta fiesta que cada año adquiere más importancia tanto a nivel gastronómico como turístico.

Una mañana intensa y llena de emoción donde, para los cuatro concursantes, el reloj parecía ir demasiado deprisa. Nervios, imprevistos, últimos retoques, risas nerviosas, ¡termina el tiempo de cocinado!

Ahora la decisión estaba en manos del jurado que debía deliberar y elegir a un solo ganador entre cuatro elaboraciones perfectamente ejecutadas y que pasamos a enumerar:

– Álex Milla: Fondo oscuro de cereza, pichón y foie glaseado.

– Tomás Rueda: Cereza y foie.

– Alejo Pérez: Torta francesa de cerezas con helado de yogurt y cereza.

– Andrés Moreno: Corona de Locubín.

  • 1497803766898

La decisión fue unánime y de boca de Marcos Reguera, asesor gastronómico y miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía, conocimos el nombre del concursante que se alzaba, al fin, con el primer premio del II Concurso de Alta Cocina “Cereza Castillera”: él es Andrés Moreno, proveniente de la localidad malagueña de Alhaurín el Grande y maestro pastelero en el obrador “Jose Miguel Pasteleros”.

1497803888202

Nuestra más sincera enhorabuena a Andrés, al Ayuntamiento de Castillo de Locubín, a la Diputación Provincial de Jaén y a todos los participantes y patrocinadores que, desde el principio, han formado parte de este evento dándonos una lección de templanza y sobre todo de pasión por la cocina.

La cereza es una fruta muy especial y versátil y estos chicos nos han demostrado que cocinar con ella es un auténtico placer.

¡Hasta el año que viene!

 

 

II Concurso de Alta Cocina “Cereza Castillera”: Bases e inscripción.

IMG_0360

Tras el abrumador éxito de la pasada edición, la Concejalía de Cultura y Turismo del Exmo. Ayuntamiento de Castillo de Locubín y Jaén Gastronómico convocan el II Concurso de Alta Cocina “Cereza Castillera”.

¿Eres un profesional de la hostelería y estás en activo? Esta es la oportunidad que esperabas para trabajar y cocinar en directo con uno de los productos más valorados de nuestro país: la cereza de Castillo de Locubín.

Presentar tu solicitud es facilísimo, descarga la ficha de inscripción aquí, rellénala y háznosla llegar a través del e-mail jaengastronomico@gmail.com.

¡Forma parte un evento gastronómico único!

 

IMG_0360

 

Bases II Concurso de Alta Cocina “Cereza Castillera”

La concejalía de Cultura y Festejos de Castillo de Locubín (Jaén) convoca el II Concurso de Alta Cocina “Cereza Castillera”.

La semifinal se celebrará el lunes día 12 de Junio de 2017 en el Parador de Santa Catalina (Jaén) y la final el domingo 19 de Junio de 2017, dentro del marco de la “Fiesta de la Cereza” de dicho municipio.

Las inscripciones estarán abiertas a todos aquellos cocineros, profesionales y en activo, en representación de un establecimiento de hostelería.

El plazo máximo de entrega de las inscripciones correspondientes será el próximo 6 de junio de 2017.

Una vez recibidas las inscripciones un jurado experto preseleccionará a ocho semifinalistas, de los cuales se clasificarán cuatro únicos finalistas, estos serán los encargados de elaborar su propuesta en la final del II Concurso de Alta Cocina “Cereza Castillera”, tomando como base los siguientes parámetros:

Nombre y descripción del plato, receta y foto del plato presentado (se pueden utilizar dispositivos móviles).
– El uso de la cereza de Castillo de Locubín será obligatorio en cualquiera de las elaboraciones que se presenten a este certamen gastronómico.

A los concursantes seleccionados se les confirmará su participación vía correo electrónico y/o teléfono en un plazo máximo de 48 horas tras la fecha límite de inscripción y mediante la ficha de inscripción oficial del sorteo.

6º La participación es gratuita.

Los concursantes podrán presentar propuestas tanto dulces como saladas, calientes o frías, estando totalmente prohibido el uso de productos preparados a excepción de verduras peladas sin cocinar, lavadas sin cortar, fondos y bases de salsas.

– El jurado experto se asegurará antes del comienzo del concurso que todos los ingredientes cumplan con el reglamento estableciendo, de no ser así éstos serán retirados inmediatamente.

8º Horario:

– Los ocho concursantes seleccionados para la semifinal deberán presentarse en El Parador de Santa Catalina el día 12 de Junio de 2017 a las 17:00 horas.

– Los cuatro concursantes finalistas deberán presentarse en la “Fiesta de la Cereza”, situada en el Parque Municipal de Castillo de Locubín a las 09:00 h. del día 18 de junio de 2017.

El concurso dará comienzo a las 10:00 h. siendo el tiempo estipulado para cocinar y emplatar de 90 minutos exactamente.

9º REGLAS:

a) El plato será puntuado según la presentación, el gusto y la importancia de la cereza de Castillo de Locubín en su elaboración.
b) Se elaborarán siete platos de la receta presentada.
c) Los ingredientes para la elaboración del plato los aportará cada finalista, siendo indispensable que la cereza utilizada proceda de la localidad de Castillo de Locubín.
d) Los cocineros participantes no contarán con ningún tipo de ayuda adicional, siendo ellos mismos los encargados de la elaboración y presentación final del plato.

El uso de chaquetilla es obligatorio.
– Los concursantes dispondrán para cocinar de: mesa, fuego de inducción y horno de convección.
– Queda prohibido el uso de ingredientes no comestibles.
– Los ocho semifinalistas finalistas cederán los derechos de uso de fotografías y recetas al Ayuntamiento de Castillo de Locubín y a Jaén Gastronómico para posterior difusión y promoción.

10º Premios:

Primer premio: 1.000 €, bajo el patrocinio del Exmo. Ayuntamiento de Castillo de Locubín.

Nota: para resolver dudas o ampliar la información de las bases del concurso, puede contactar con la organización a través del correo electrónico jaengastronomico@gmail.com

Jaén brilla con luz propia en Salón de Gourmets.

13495344_1109876099086895_8467716246005123299_n

Hoy finaliza en Madrid la XXXI Edición de Salón de Gourmets, el principal evento europeo dedicado a las delicatessen y donde están presentes los productos más innovadores y vanguardistas de la gastronomía mundial, reunidos todos en un espacio donde productores y consumidores hacen negocio y conocen lo más novedoso del sector.
Jaén no podía faltar a la cita y la representación de nuestra provincia ha sido abrumadora, como no podría ser de otro modo, con el aceite de oliva virgen extra por bandera; movimiento encabezado por la Diputación Provincial de Jaén y sus ocho magnificos, los AOVEs “Jaén Selección”: Melgarejo, Cortijo “La Torre”, Capricho del Fraile, Bravoleum, Aceites Claramunt, Oro de Bailén, Castillo de Canena y Tuccioliva.

1493275815224

Pero no sólo ellos han llegado y han triunfado, tal es el caso de Aceites Supremo, Nobleza del Sur, Finca Las Manillas, Canalla, Oleícola Jaén, Cortijo Spiritu Santo, Pagos de Toral, Santuario de Mágina, Oleocampo o MO by Molina Olivares que desde sus stands han presentado con orgullo sus tesoros más preciados, fruto del esmero y el cariño con el que estos aceiteros trabajan sus campos y que se ve reflejado en el producto final.

Unos aceites de oliva excepcionales que todos los asistentes a Salón de Gourmets han podido catar in situ.

1493275940636

Empresas alimentarias de gran proyección a nivel nacional como Artemonte, Quesos de la Sierra Sur o Cárnicas J. Chica S.L y reconocidas distribuidoras jiennenses como Comercial Jaén, Gourmet Punto de Origen y Distribuciones Latorre tampoco han faltado a la cita buscando, para ofrecer a sus clientes, lo mejor de lo mejor del panorama gastronomico actual.

1493276194519

A resaltar y como punto divertido y didáctico de estos días no hemos podido dejar de asistir a los showcooking guiados por reconocidos cocineros jiennenses como 1493276010210 Tomás Rueda (Restaurante Almocadén), Anselmo Juárez (Zeitúm Restaurante)Antonio José Castro (Restaurante Cervecería Antojos) y Jesús Moral, (Taberna de Miguel) y nombrado hace unos meses “Cocinero Revelación 2017”,  mostrando, en directo, al público asistente cómo tratan nuestro oro líquido en su cocina, incidiendo siempre en los aspectos beneficiosos de este gran producto para la salud y dando a sus platos esa chispa inconfundible que solo el mejor aceite de oliva del mundo puede hacer brillar.

Nuestros chicos y su platos ¡han causado sensación!

 

Como broche de oro, ayer se desarrollaba, desde las 11:00 hasta las 18:00 horas el XIV Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén Paraíso Interior”, patrocinado por la Diputacion Provincial de Jaén.

Doce cocineros, con dos representantes jiennenses entre ellos, Montserrat de la Torre (Cantina “La Estación”) y Ferrán Polls (Antique Restaurante), se disputaban este ya prestigioso galardón que recaería sobre el plato “Espiral de mango”, elaborado por Alberto Montes Pereira del restaurante con dos estrellas Michelin Atrio Relais & Châteaux de Cáceres y dirigido con maestría por el chef Toño Pérez.

¡Nuestra más sincera enhorabuena!

1493276475111

Tres intensas jornadas las que hemos vivido rodeados de compañeros y amigos, compartiendo una misma pasión: la gastronomia jiennense.

Pedro Hervás y Alicún, la cocina elegante.

vyTnY7uz

En pleno centro de la ciudad monumental de Úbeda y bajo el mágico encuadre que brinda el Hotel MS Palacio de Úbeda 5* GL encontramos, en la cocina de Restaurante Alicún, a Pedro Hervás, un jiennense criado bajo las faldas del maestro cocinero Manolo de la Osa y cuya esencia lleva grabada a fuego en su alma y en su forma de trabajar.
Pedro es un chef incombustible, inquieto y creativo que, desde nuestra primera visita, hace ya más de un año, supo transmitirnos lo que siente cuando cada mañana enciende los fuegos de su restaurante.

IMG_9605

Una cena aquella de la que aún hoy tenemos recuerdos memorables, porque apenas hay en Jaén lugares que ofrezcan lo que él pone en el plato: elegancia.

Pura fantasía en el paladar y en el ambiente, porque si aún no conocéis Alicún os estáis perdiendo, sin duda alguna, uno de los lugares con más encanto de nuestra provincia y, nos atrevemos a decir, de Andalucía.

Pero dejando a un lado el atrezzo centrémonos en lo que realmente buscamos (y aquí encontramos) cuando salimos a comer:
Con una carta de vinos llena de referencias de primer nivel, Pedro sitúa su bodega en lo más alto del podio, caldos escogidos a conciencia para maridar de forma impecable con su cocina, sabrosa y llena de productos jiennenses a los que sabe dar ese toque único inculcado por su gran mentor, ducho en guisos y cocciones perfectas.
Un buen cocinero nunca debe olvidar de donde viene, su aprendizaje y como trasladarlo a su cocina actual, él hace eso en Úbeda, cocina sin complejos y sin fanfarrias, cocina elegante y sincera que debe ocupar, más pronto que tarde, el lugar que se merece en el circulo gastronómico actual.

1492625546145

La gastronomía jiennense comienza a asomar la cabeza tímidamente entre las grandes cocinas de nuestro país y sin duda el buen hacer de Pedro Hervás puede llegar a ser uno de los buques insignia que nos defina y diferencie del resto.

Visitad Úbeda, pasead por la Calle Real y descubrid ese rinconcito dedicado solo al disfrute, una experiencia que merece ser compartida y divulgada porque solamente nosotros podemos hacer grande lo nuestro.

La Oleoteca de Sevilla abre sus puertas.

BFHxN9eu

Poner en valor el aceite de oliva virgen extra, defender su calidad y difundir la cultura de nuestro oro líquido a través del compromiso de catadores y sobre todo de productores es el objetivo de Paz Jiménez, Alberto Molinero y Andrés García, tres jóvenes empresarios, emprendedores y enamorados de su trabajo que hace unas semanas inauguraban en la capital andaluza “La Oleoteca de Sevilla”, un pequeño y encantador establecimiento situado en pleno centro de la ciudad hispalense (C/ García de Vinuesa, 39) dedicado por completo a este fin y donde quienes les visiten encontrarán una amplia (amplísima) variedad de aceites de oliva andaluces, así como productos donde éste ocupa una posición protagonista.

1490089123114

Un ambicioso proyecto que surge de una idea común, eliminar el maltrato que, en ocasiones, recibe el aceite de oliva y buscar todas aquellas singularidades que le hacen único y diferente para alcanzar la simbiosis perfecta y encontrar el AOVE que más nos identifique. Todos tenemos un perfume predilecto capaz de subirnos el ánimo y de hacernos sentir mejor, ¿porqué no podemos tener también un aceite que cause en nosotros el mismo efecto?

Con todas estas inquietudes y retos por conseguir, hace unos días, el equipo de “La Oleoteca de Sevilla” celebraba su primera cata donde se dieron a probar algunos de los AOVEs más representativos y especiales de nuestra provincia, un evento al que tuvimos la oportunidad de asistir junto con representantes de medios de comunicación autonómicos como es el caso de Canal Sur o De Tapas Por Sevilla, el blog referencia de la gastronomía sevillana.

Para nosotros fue todo un honor acudir a la cita y de allí nos llevamos la ilusión y el esfuerzo que el equipo de “La Oleoteca de Sevilla” ponen en cada pasito que dan para ensalzar el aceite de oliva virgen extra, buque insignia de nuestra tierra y base indiscutible de la dieta mediterránea.

Vasos Cata Andres 4

La sombra de la Gastronomía Jiennense es alargada.

1489135824549

De nuevo lo han vuelto a hacer… Los cocineros jiennenses, en un alarde de unión y compañerismo, que realmente es palpable, se reunieron el pasado 6 de marzo en la localidad de Pegalajar para apoyar en esta ocasión la casa de Juanjo Mesa León, cocinero de su restaurante familiar: La Alcuza –visita obligada.

Entre risas, fuegos, AOVEs y múltiples elaboraciones se dieron cita chefs de toda la provincia entre los que se encontraban Juan Carlos Trujillo – Restaurante Canela en Rama (Linares), Tomás Rueda – Restaurante Almocadén (Alcaudete) al que finalmente echamos de menos por problemas de salud y al que deseamos pronta mejoría, Pedrito Sánchez – Restaurante Casa Antonio (Jaén), Juan Pablo Gámez – Restaurante Los Sentidos (Linares), la joven promesa de la cocina y Cocinero Revelación Madrid Fusión 2017 Jesús Moral – Taberna de Miguel (Bailén) y el propio Juanjo León que ejerció con acierto de maestro de ceremonias tras su provechoso paso por Restaurante Noor de Córdoba donde pudo conocer de primera mano los tejemanejes de la alta gastronomía de Paco Morales.

Ineludible cita a la que no faltaron algunos de los miembros de Jaén Gastronómico, entidad que hace posible gran parte de los eventos de este nivel en la provincia. Tampoco pudimos perdernos esta cena los Académicos más cercanos de la AAGT, Francisco Vañó, Comendador de Jaén, Marcos Reguera y un servidor, así como diferentes amigos de la casa.

1489137812171

Para comenzar, un pequeño aperitivo con armonía de los AOVEs de la compañía pegalajeña Melgarejo, muy unida a La Alcuza y que nos presentó y obsequió sus aceites del año; cabe destacar la variedad autóctona Frantoio – frutado intenso, matices de manzana verde, alcachofa, hierba y alloza.

Ya metidos en materia gastronómica, los chefs nos prepararon un menú degustación de 9 platos a 12 manos con la garantía y solvencia de sus elaboradores donde pudimos encontrar algunos de los grandes éxitos de cada casa. Para comenzar, Juanjo, sustituyendo la baja de Tomás propuso un aperitivo a base de “Ajoatao con sardina marinada y piparras” para dar paso a su “Ostra frita con trufa y su mahonesa”. El joven, y aún tímido Moral, lanzó un órdago con su primera elaboración “Tartaleta de trigueros con emulsión de ibéricos”, el efectivo amargor del espárrago nos preparó el paladar para el “Ravioli de yema, jugo de cebolla y queso de la Sierra Sur” de Trujillo el “soleado” chef del AOVE, y único jiennense “TableBysero”, que ha estrenado recientemente Taberna en Baeza. La piparra jiennense vuelve a hacer acto de presencia para refrescarnos las papilas en el siguiente plato del anfitrión, un “Ceviche de Corvina especiado” cortado a la manera de sashimi. Los platos fuertes los inicia Sir Pedrito Sánchez – ¡a sus pies! -. Aquel que ya ha sido nombrado como uno de los mejores cancerberos del producto por el afamado gastrónomo “Matoses” puso sur la table su “Merluza con ostras y crucíferas” y contrarresta el golpe el cocinero JuanPa “Senses” con una “Perdiz de tiro con su albondiguilla y trufa”. Para rematar la faena y otorgándole el protagonismo que La Alcuza necesitaba, las tradicionales “Gachas de la madre de Juanjo” y una delicia de “Tarta de Chocolate” de Jesús Moral.

1489135824549

Una noche de lujo donde no solo se disfruto del producto, de las elaboraciones y en definitiva de buena cocina y del buen hacer culinario de sus ejecutores si no de ese ya mencionado compañerismo y buenrollismo al que nos tienen acostumbrados en la provincia de Jaén. Más ejemplos como este son los que necesita nuestra Andalucía, muestra de unión, respeto, sentido común y buen discurso.

¡No se pierdan la próxima cita! Pero guárdenme un sitio…

 

Artículo de: Juan Manuel Agrela Herrera, Comendador de Granada de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo.

Blog: Gastrohunter

“Jaén Distribución”, éxito rotundo en su primera edición.

1487679179114

Ayer, a las 19:00 horas, cerraba sus puertas “Jaén Distribución”, el primer salón de distribución a hostelería y alimentación de Jaén.
Dos intensas jornadas de trabajo en las instalaciones del Hotel HO Ciudad de Jaén donde más de cincuenta empresas de nuestra provincia han tenido la oportunidad de mostrar sus productos y acciones comerciales al público asistente, un público profesional en constante búsqueda de nuevas vías de expansión.

Una primera edición que ha superado con creces todas las expectativas proyectadas y que en estos días ha recibido la visita de numerosas autoridades como es el caso de Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Pedro Bruno, diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y Francisco Huertas, alcalde de Andújar, todos ellos unidos por un fin común: apoyar y trabajar por nuestra gastronomía y por las empresas que hacen de ella una de las principales atracciones de nuestra ciudad y de nuestra provincia.

Durante los días 19 y 20 de febrero han sido muchas las actividades encaminadas a alcanzar este fin: degustaciones, presentaciones, catas, showcooking, reuniones concertadas entre distribuidores y productores artesanos amparados bajo la seña de calidad “Degusta Jaén”… Hechos que han obtenido sus frutos y que han permitido establecer relaciones profesionales entre muchas de las empresas presentes en este evento.

“Jaén Distribución” ha contado, además, con un espacio dedicado únicamente a nuestro mayor tesoro, el aceite de oliva virgen extra, una oleoteca donde han estado presentes algunos de nuestros mejores AOVEs, siendo muchos de ellos pioneros en la investigación y distribución de este producto tan preciado por todos; conjunción perfecta entre calidad, comunicación y nuevos productos con el aceite como protagonista principal que ha abierto un nuevo camino y mil posibilidades a la hora de sentir y disfrutar de este oro líquido.

Por nuestra parte solo podemos estar agradecidos, por vuestro compromiso e implicación, por vuestro apoyo y por crear, en torno a “Jaén Distribución”, un ambiente óptimo y distendido para permitirnos conocer y dar visibilidad al conglomerado de empresas que día a día trabajan por y para Jaén.

1487679892540

Juan Pablo Gámez confecciona la nueva carta de “Carmen 26”

Después de algún tiempo esperándolo, con muchas ganas, ayer se presentaba la nueva carta de “Carmen 26”, el restaurante de moda en Jaén. Un evento al que no podíamos faltar por muchos motivos, entre ellos seguir apoyando la buena cocina de nuestra provincia y acompañar a uno de los chefs jiennenses más prolíficos del momento, Juan Pablo Gámez, jefe de cocina de Restaurante “Los Sentidos” (Linares), ideólogo de los nuevos platos que a partir de hoy podremos degustar en este restaurante situado en la calle Teodoro Calvache, 26 de la capital.

La abrumadora asistencia no fue una sorpresa ya que éramos muchos los interesados en saber qué estaban tramando exactamente dentro de esas cocinas, entre ellos numerosas autoridades, medios de comunicación, bloggers gastronómicos y, como no podía ser de otro modo, la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, representada por Francisco Vañó y Marcos Reguera.

¡Y el momento más esperado llegó!: pollo frito en escabeche de pera, pinchos de cerdo en salsa teriyaki, sushi ibérico, bao de cordero… son solo algunos de los platos que pudimos degustar anoche, todo ello maridado con los excepcionales caldos de Bodega “Pago del Vicario”, de Distribuciones “Latorre” y en un ambiente lleno de encanto, el patio central de “Carmen 26”, un patio típico andaluz pero adaptado a los nuevos tiempos con un gusto y sencillez exquisitos.

1487235834810

¿El resultado? Una carta sencilla y compleja a la vez, de sabores rotundos, seña de identidad de Juan Pablo pero sin perder la esencia de lo que “Carmen 26” viene siendo desde su inauguración, ofreciendo una cocina fresca, joven y con cierto punto de locura.

Hemos de decir que a nosotros esta unión nos ha conquistado y, conociendo al joven equipo humano que se “esconde” tras los fogones, les auguramos un gran éxito.

¡No les perderemos de vista!

Nace “Jaén Distribución”.

La noche de ayer fue especial, no solo para nosotros sino para todos los compañeros, amigos, autoridades y asociaciones gastronómicas que nos acompañaron durante la presentación del I Salón de Distribución a Hostelería y Alimentación de Jaén “Jaén Distribución”.

Un evento dirigido por Alberto Molinero, presidente de la Fundación Jaén Gastronómico y que contó con la participación de Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisca Molina, subdelegada del Gobierno, Rosario Morales de Coca, concejala de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Jaén, Juan Eugenio Ortega, delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y Fernando Huidobro, presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía.

Discurso, el de cada uno de ellos, con un eje común: la importancia de la promoción y difusión de los productos jiennenses dentro y fuera de nuestras fronteras.

Un acto que alcanzó su momento culmen con el homenaje a D. Luis Vañó Martínez, alma mater del aceite de oliva virgen extra Castillo de Canena y principal ideólogo de lo que hoy conocemos como cosecha temprana, alzando con ello al AOVE jiennense a niveles de máxima calidad y reconocimiento tanto nacional como internacional. Un proyecto que no cesa en su labor aceitera, difusora y didáctica y que cuenta ya con tres generaciones dedicadas por entero a continuar con el trabajo que Luis Vañó comenzó.

1486740699821

 

Un evento donde se vio una vez más la unión de la gastronomía jiennense a todos los niveles y donde contamos con la colaboración de algunos de los expositores que participarán en Jaén Gourmet; juntos, remando en la misma dirección, somos más y nos hacemos más grandes y más fuertes.

Desde Jaén Gastronómico solo podemos dar las gracias a todos los que nos acompañasteis y a todos los que lo haréis los próximos días 19 y 20 de febrero en el Hotel HO Ciudad de Jaén durante el transcurso de Jaén Distribución.

1486722936514

¡Seguimos sumando!  

 

Jesús Moral, cocinero revelación Madrid Fusión 2017.

El joven cocinero jiennense Jesús Moral, al frente de los fogones de “La Taberna de Miguel” (Bailén) ha sido elegido hoy Cocinero Revelación 2017 en el congreso gastronómico internacional Madrid Fusión.

Con apenas 22 años, Jesús ha demostrado sobradamente su potencial dando un giro de tuerca a la cocina jiennense, respetando los sabores más tradicionales pero sin olvidar los nuevos tiempos que está viviendo la gastronomía nacional.

A pesar de la antigüedad del negocio familiar, Jesús solo cuenta con apenas un año de experiencia al frente de su propia cocina pero su recorrido profesional va mucho mas allá; formado en la Escuela de Hostelería de “La Laguna” (Baeza) pasó un verano empapándose de las enseñanzas del chef Nacho Manzano y seis meses trabajando codo con codo con Pedro Sánchez, jefe de cocina en Restaurante Casa Antonio, experiencias que han hecho de este “niño” un profesional de primera línea y cuyo trabajo constante se ve hoy reconocido con este prestigioso galardón.

“La Taberna de Miguel” divide su espacio en dos ambientes: la taberna, dirigida por sus padres Miguel y Julia, donde podemos degustar los guisos jiennenses de siempre y una sala anexa más actual donde, bajo encargo y conociendo bien la materia prima que maneja, Jesús ofrece al comensal un menú degustación de temporada, con una perfecta ejecución y presentado con un gusto innato.

C3AoRnXXAAATPLx.jpg-large

 

Hoy, todos los que conocemos de cerca a Jesús, su labor y a su familia estamos emocionados, la gastronomía jiennense está de enhorabuena.

¡FELICIDADES!

.

 

La cocina de Jesús Moral sabe a Jaén.

El pasado 21 de marzo visitábamos por primera vez la casa del joven chef jiennense Jesús Moral, jefe de cocina en “La Taberna de Miguel”, un negocio familiar con solo diez años de antigüedad y que en este pasado 2016 ha conseguido situarse en el top gastronómico de nuestra provincia.

Conocíamos las habilidades de Jesús entre los fogones pero cuando nos sentamos a la mesa no imaginábamos las sorpresas que nos iba a deparar ese almuerzo, un menú delicado de sabores definidos y con una técnica contundente pocas veces vista en un chico de su edad; uno de los comensales que  nos acompañó ese día, y al que conocéis bien, fue Pedro Sánchez, actual jefe de cocina de “Restaurante Casa Antonio”, y fue él quien mejor resumió nuestra experiencia:

¡Grandes cosas estaban por venir!

14463223_10211025198728133_2153358654898593768_n

Salimos del restaurante siendo conocedores de las alegrías que este niño de ojos azules y carácter templado podría llegar a darnos y decidimos guardar bajo llave las palabras que nos ofreció en su primera entrevista, palabras sinceras pero rotundas que demarcan el potencial y ambición del futuro cada vez más presente de nuestra cocina.

Visitantes anónimos y críticos procedentes de todo el país comenzaron a desviarse de su camino y Bailén era ya parada obligada. La noticia que todos esperábamos fue revelada poco tiempo después, Jesús Moral era nominado a “Cocinero Revelación 2017”, un concurso enmarcado dentro del Congreso Gastronómico Internacional “Madrid Fusión” y cuyo ganador conoceremos el próximo miércoles, 25 de enero.

No imagináis el trabajo que nos ha costado no compartir antes con vosotros la historia de Jesús, pero sabíamos que el momento adecuado no tardaría en llamar a nuestra puerta ¡y hoy es ese día!.

Visitad Bailén, visitad “La Taberna de Miguel”, tomaos unas cañas mientras charláis con Miguel y Julia y empapaos del esfuerzo de esta familia que, unida, ha conseguido poner con letras doradas el nombre de su ciudad en el mapa gastronómico nacional.