V Noche Gastronómica de Torredonjimeno

El pasado viernes 2 de septiembre, el Castillo de Torredonjimeno se vestía de Gala para acoger su V Noche Gastronómica, un evento muy esperado en dicha localidad que apunta ya la finalización de las actividades enmarcadas dentro de la época estival.

Este año, tres han sido los chefs cuyas elaboraciones hemos degustado: Maria José Barrio chef del Restaurante Doñana de Torredonjimeno, David Velasco chef del Restaurante Pica Pica de Santiago de Calatrava y Tomás Rueda, chef del Restaurante Almocadén de Alcaudete.

El menú constaba de aperitivos al centro como jamón ibérico, queso viejo de Levasa, salchichón ibérico de Comercial Jaén o gamba blanca cocida de La Mar de Buenos.

Los platos de forma individual fueron además de una tosta con anchoa;

Salmorejo de sandía (R. Doñana),

Pimientos del Piquillo rellenos de bacalao (R. Doñana),

Ensaladilla rusa de gambas (R. Pica Pica),

Tacos de Pulled Pork con guacamole y yogur (R. Pica Pica),

Carrillada con salsa de curry verde (R. Almocadén) y,

Espuma de gachas anisadas con helado de miel de caña (R. Almocadén).

Los deliciosos bocados fueron acompañados con Cerveza Victoria, patrocinador incondicional de nuestras Noches Gastronómicas y elaborados con dos AOVES de la Comarca: Encinas de Montequinto de Aceites Vallejo (Torredonjimeno) y OleoCampo Premium de Oleocampo (Torredelcampo).

 

Frigo nos acompañó de la mano de La Mar de Buenos con su bici especial y que repartió helados a todos los que nos acompañaron esa noche.

 

El evento contó asimismo con diversas actividades que amenizaron la noche como fue la actuación de Manuel Lendínez de la Asociación Cultural ‘Vientos del Tiempo’ que nos habló de la historia del Castillo o ya en el plano musical, la interpretación vocal de Lucía Damas, sólo acompañada de un piano a manos de Julián García (Juli) miembro y fundador de Funáticos.

 

El plato fuerte de la noche se centraba en el homenaje a Amador Lozano apodado en este localidad como “El Nervios”, por toda una vida dedicada a la hostelería tosiriana y que estuvo arropado por familia y amigos en una noche muy especial.

El broche final fue a cargo del grupo jienense Funáticos, que amenizó el fin de fiesta con versiones de canciones nacionales e internacionales de los 80 y 90.

Desde aquí agradecer un año más su apoyo a todos los patrocinadores y colaboradores de esta Edición, en especial al Ayuntamiento de Torredonjimeno por cedernos un espacio único y a Caja Rural por estar siempre al lado de iniciativas por la gastronomía jienense.

¡Nos vemos el año que viene!

 

#JaénGastronómico