Tan intensa fue la semana que tuvimos en Jaén Gastronómico que ni nos dio tiempo a resumirla. Pero no queremos empezar otra sin hacer balance de la anterior y sin dejaros por aquí una pequeña síntesis de todo lo que dio de sí. La Sala está que echa humo, nunca mejor dicho, porque sus fogones no paran y nosotros encantados de la buena acogida que dais a todo lo que proponemos.
El pasado lunes inauguramos una actividad formativa con miembros de la Cofradía de la Buena Mesa, que durante seis semanas recibirán un curso de cocina por parte de Pedro Sánchez, chef de Casa Antonio. En esta ocasión, por ser el primer día, hicieron holandesa de cítricos, hierbas y erizos; guacamole con #AOVE Biodinámico Ecológico de esta temporada de Castillo de Canena; cuscús de coliflor y especias y una crema de coliflor y vainilla. Todo para chuparse los dedos.
Y como ahora Pedro Sánchez hace doblete, ese día también continuó después con su clase de cocina de producto que, en esta ocasión, giró en torno al salmonete.Cada alumno, con su propio salmonete, aprendió a descamarlo, limpiarlo y a elaborar tres deliciosos platos con este rico pescado: salmonete con parmentier de su hígado, salmonete y ají amarillo y salmonete, caldo de hinojo y nabo. ¡Cuánto dieron de sí los salmonetes!
El martes fue el turno de las ‘Cocinas del Mundo’ de Gastroyonki, que en esta ocasión se centró en la cocina thailandesa. Sus alumnos aprendieron a elaborar tres sabrosos platos: rollitos thai con salsa agridulce de frutos secos, pad thai de gamba y pollo y unas exquisitas costillas fritas agridulces. No nos digáis que no se comen con los ojos.
El miércoles volvió Gastroyonki, esta vez con su curso de iniciación. Enseñó a hacer taboulet de pipirrana, buñuelos y churros de bacalo y souflé de chocolate. ¡Pintaza todo!
El jueves, como ya sabéis, estuvimos presentando por la mañana la “hermana” que La Sala va a tener en Úbeda gracias a Cantina La Estación. Y por la tarde continuamos con la actividad en Jaén con una cata de vinos amontillados y Pedro Ximénez de las Bodegas Toro Albalá. Estuvo organizada por Distribuciones LaTorre y pudimos catar cinco joyas de esta bodega cordobesa de la zona Montilla-Moriles, que fueron Amontillado Convento Selección 1971, Amontillado Selección 1951, Don PX Gran Reserva 1983, Don PX Selección 1965 y Don PX Convento Selección 1955. Al término de la cata pudimos degustar unas tapas elaboradas por Gastroyonki con excelentes productos de Comercial Jaén y Caviar de #AOVE Supremo. ¡Magnífica velada!
¿Alguien da más? Así da gusto trabajar. ¡Seguimos!
#JaénGastronómico