La semana pasada La Sala de Jaén Gastronómico por fin abrió sus puertas en la ciudad de Úbeda, contando con la colaboración de Cantina La Estación y el espacio de cocina de Interiorismo Trinidad hemos querido dar un pasito más hacia el frente para acercar a todos los jiennenses al mundo de la gastronomía, un lugar idílico donde poder aprender, compartir experiencias culinarias y pasar además un rato agradable.
Las clases del jueves empezaron fuerte de mano de Marcos Castillo y su curso sobre “Cocina del Mundo”, el país elegido para nuestra puesta de largo fue Turquía así que ya podéis imaginar los aromas que desprendía nuestra cocina.
Comenzamos abriendo boca con un espectacular kisir elaborado con bulgur y considerado por todos como el hermano turco del taboulé; un plato lleno de aromas exóticos y agridulces que despertó por completo nuestras papilas gustativas y nuestra curiosidad.
Todavía nos faltaban dos platos más por elaborar y no sabíamos si Gastroyonki nos sorprendería esta vez ¡pues lo consiguió! y con dos preparaciones sencillas y muy especiadas: kebab y arroz pilaf, puro sabor .
Como colofón tuvimos la suerte de contar en nuestra siguiente clase del día con la presencia de Montse de la Torre, de Cantina La Estación quien nos enseñó a elaborar su espectacular carpaccio de gambas y no solo a elaborarlo, sino también a presentarlo.
Y como viene siendo habitual por estas fechas se acercan días importantes así que desde ya estamos empezando a darle vueltas a la cabeza para saber como encaminar las comidas familiares que se nos avecinan, por este motivo Montse nos mostró como preparar tres platos de lo más aparentes ¡y lo mejor de todo es que estaban buenísimos!: bombones y cerezas de paté, cucuruchos de pan con queso y uvas y como broche final unos deliciosos bombones dorados ¡ya estamos deseando ver como los preparáis en vuestras reuniones navideñas!
Desde Jaén Gastronómico nos ha encantado compartir con vosotros esta experiencia y ver la gran acogida que nuestros cursos han tenido en La Sala de Úbeda, gracias de corazón.
Jaén Gastronómico está que echa humo y nos sentimos tremendamente orgullosos de contar con los mejores cocineros de nuestra provincia.
El pasado jueves Juan Pablo Gámez, jede de cocina del Restaurante “Los Sentidos”, dio el pistoletazo de salida al ciclo de cursos que impartirá en La Sala en el mes de noviembre y no pudimos elegir una opción mejor para terminar bien el día.
Juan Pablo nos transmitió la esencia de su trabajo e hizo hincapié en la importancia que tienen los fondos para llevar a buen término cualquier elaboración, de modo que la paciencia y utilizar un buen producto son indispensables para conseguirlo.
Durante dos horas y media de clase aprendimos a preparar dos fondos totalmente distintos y que más tarde utilizaríamos para coronar nuestras recetas: fondo de perdiz y setas con paloduz y lemongrass y fondo básico de corvina.
Nuestros alumnos fueron muy aplicados y participaron activamente en la clase tomando buena nota de cada una de las recomendaciones de nuestro chef ¡algunos incluso se atrevieron con la cebolla y soltaron más de una lágrima!…
Como es habitual en todas nuestras clases el final es siempre lo más esperado ya que en el montaje de los platos y durante la degustación es donde se va dando forma a lo que hemos hecho y aprendido durante este tiempo; nos encanta probarlo todo y nosotros tampoco pudimos resistir coger una cuchara y disfrutar de los tres magníficos platos que presentó Juan Pablo: gazpacho de setas y perdiz, huevo a baja temperatura con berenjena y setas y una impresionante corvina con “majao” jiennense que causó sensación, además y como sorpresa final nos dio a probar el paté de perdiz que prepara en su restaurante de Linares y para acompañarlo nos enseño los secretos para hacer una nieve de queso utilizando quesos de la Sierra Sur de Jaén, pero ¿y la receta del paté de perdiz?¿conseguiremos sacársela en la próxima clase? ¡Apuesto a que si!
¡Feliz Semana!