Por el buen camino

Fin de año, salen las guías gastronómicas, las notas de los restaurantes como si del final del curso se tratara. Algunos contentos, otros menos, algunos ni salen y todos en contra de que la afamada guía roja no de una estrella para nuestra provincia. Pero hay que ser realistas, y serlo desde todos los puntos que rodean a la gastronomía de nuestra tierra. Conocer qué se cuece fuera, conocer qué y cómo trabajan colegas por otras provincias, incluso fuera de España, conocer cómo son los restaurantes que obtienen esas estrellas y los que no. Y a partir de ahí, opinar sin caer en la autocomplacencia ni en la pesadumbre, solo desde el conocimiento.

Canela en Rama

Pienso que nuestra gastronomía está en plena evolución, en pleno estado de crecimiento y de enriquecimiento, véase el estado de nuestros Aoves antes casi ni conocidos y ahora todo el mundo conoce y reconoce a un gran número de ellos gracias a una evolución, tanto en calidad como en marketing, que también es importante. Pues también está pasando en nuestros restaurantes, y no solo en ellos, espacios como tabernas (tan nuestras) cafeterías, heladerías… y también muchos otros como pescaderías, carnicerías… así como otros productos de nuestra tierra: vinos, frutas, hortalizas, etc. En el conjunto se ve evolución, tiene presente y mucho futuro, de eso no dude nadie. Todo llega, y de hecho ya pasa, Juan Pablo (Los Sentidos) premio mejor jefe de cocina por Fecoam, Juan Carlos Trujillo (Canela en Rama)  primer premio cocina con Aove en Madrid Fusión, Montserrat de la Torre y «Che» (Cantina La Estación) sol en Guía Repsol y otros premios.

Una cocina increibleUna cocina increible 2 mangas verdes

La lista se ampliará y mucho: Mangas Verdes, Amaranto, La Imprenta, Aguasblanquillas, Casa Herminia, Támesis, Almocaden, Yumas… y un cada vez más largo etcétera más las muchas promociones que debe seguir pariendo La Laguna (que no cierre , porque sin formación no hay futuro) y demás escuelas de hostelería.

Hay futuro, hay ganas y hay equipo, menudo equipo.

Pedrito Sanchez

Un artículo de Pedrito Sánchez Jaén, cocinero de Restaurante Casa Antonio.