¡Bye, bye octubre!

Una vez recuperados del puente y metidos de lleno en un nuevo mes os resumimos toda la actividad que tuvimos en La Sala la semana pasada y con la que dimos por finalizado octubre; un broche de oro excepcional donde tanto nosotros como nuestros alumnos disfrutamos una vez más de cuatro clases magistrales de mano de algunos de los mejores cocineros y sumilleres de nuestra provincia.

Como ya os adelantamos en el post-resumen anterior, Pedro Sánchez, chef del Restaurante Casa Antonio se hace dueño de los lunes y hace un completo despliegue de técnicas, productos y trucos para dar cobertura a dos grupos totalmente dispares.
En esta ocasión los miembros de la Cofradía de la Buena Mesa eligieron ellos mismos los platos que querían cocinar y la experiencia no pudo ser más gratificante.
Se decantaron por una clase “sencilla” donde las salsas más clásicas fueron las protagonistas, así como alguna que otra elaboración más compleja con la que poder afrontar las fechas que se nos vienen encima. En esta segunda clase aprendieron a preparar la mahonesa perfecta con “truquillo” incluido, salsa rosa y una deliciosa salsa tártara que dejó a todos sin palabras. Los platos fuertes fueron el solomillo de cerdo en orza y la archiconocida ensaladilla de gambas de Casa Antonio, regada con #AOVE Biodinámico Ecológico de Castillo de Canena, todos intentamos que Pedrito nos desvelara hasta el último secreto para poder hacerla pero seguro que se guardó alguno.

FOTO 1

En la segunda clase del día y después de dos meses nuestros alumnos ya son “cocineros experimentados” y el reto es sorprenderles con mucho sabor y sensaciones nuevas, en esta ocasión no pudimos tratar con más mimo los productos elegidos y exprimimos al máximo lo que cada uno nos ofrecía, los platos de ese día fueron absolutamente espectaculares: paletilla de cordero glaseada, papillote de merluza con tomates secos y encurtidos y fondo de merluza con hinojo y coles de Bruselas ¡esto sí que es disfrutar!

FOTO 2El martes volvimos a dar la vuelta al globo terráqueo de mano de Marcos Castillo, nuestro Gastroyonki particular, con la clase de “Cocinas del Mundo” y descubrimos los platos más característicos de la cocina alemana, los asistentes al curso metieron literalmente las manos en la masa y elaboraron unos increíbles pretzels, esponjosos y crujientes a la vez ¡de diez!, continuaron con la súper conocida salchicha alemana y con un sabroso chucrut donde todos dieron rienda suelta a su creatividad e hicieron las presentaciones ¡que artistas!, la clase concluyó con un plato no apto para golosos… ¡Strudel de manzana con helado de vainilla! Si no nos andamos listos ni lo probamos… ¡Visto y no visto!

FOTO 3

El miércoles es para nosotros uno de los días más especiales, Gastroyonki vuelve a La Sala con su “Curso de Iniciación a la Cocina” y nos encanta ver como los alumnos van evolucionando y tomando sus propias iniciativas; hicimos tres grupos de trabajo ¡y tres platos ricos ricos!: guacamole, risotto y tarta de huesitos ¡el dulce nos pierde!

FOTO 4

Y como la semana comenzó llena de ritmo no podíamos finalizarla de otro modo, la guinda perfecta para coronar nuestro pastel la puso Antonio J. Cristofani “Che” de Cantina la Estación con una sorprendente cata de Iniciación a los vinos blancos maridada con las deliciosas tapas que Juanjo Mesa de Restaurante “La Alcuza” elaboró allí mismo; una experiencia única que acercó a los asistentes, aún más, a un mundo tan interesante y complejo como es el del vino, los caldo elegidos fueron: manzanilla de Jerez de la Frontera, vino de la Tierra de Cádiz, Rueda, vino blanco de los Montes de Toledo, albariño, moscatel y cava, todos ellos de mano de Manjar Sibarit.

FOTO 5

¡Estamos locos por volver a repetir una experiencia así y poder compartirla con todos vosotros!

#JaénGastronómico