Tras dos años de parón en relación a la celebración de fiestas, como en casi todas la ciudades y pueblos de España, Castillo de Locubín ha celebrado el pasado fin de semana su XXXVII Fiesta de la Cereza.
Una localidad con una gran producción de esta deliciosa fruta y cuyas posibilidades en cocina son incontables, nos ha llevado a celebrar una serie de SHOWCOOKING durante esta fiesta con diversos chefs de nuestra provincia, que nos han enseñado a elaborar interesantes propuestas culinarias.
El viernes 17 de Junio, visitaba la localidad Pedrito Sánchez, chef de Bagá (Jaén) y UNA Estrella Michelín, que junto al asesor gastronómico Marcos Reguera y chef ejecutivo de Cerro Puerta, elaboraron un impresionante gazpacho de cereza con base de queso de cabra, pistachos y pétalos de rosa.
El sábado 18, por la mañana hacía su demostración Tomás Rueda, chef de Almocaden (Alcaudete) y David Velasco (Santiago de Calatrava).
Tomás elaboró unas Cerezas maceradas con jengibre, perlas de queso y brioche frito con notas picantes.
David por su parte, un roast beef con vinagreta de cereza y aceite de brasas.
Ya por la tarde, el turno fue de Leticia Navarro de D’gustar By Leticia Navarro y de nuevo, Marcos Reguera para elaborarnos, en el caso de Leticia un postre, cremoso de cereza con galletas Rafaelo y chocolate blanco y Marcos dos deliciosas opciones, especias con cerezas y ajo blanco de almendra y pistacho con cerezas.

Una vez acabado el showccoking, ambos chefs junto a Rafael Aguilar, de la empresa Plásticos Aguilar y Mundo Menaje, fueron el Jurado del Concurso Popular de platos con cereza del Ayuntamiento de Castillo de Locubín, en el que tuvieron que catar y premiar las tres mejores opciones de Plato Principal, Postre, Licor, Producto (variedad de cereza) y un premio especial a plato de menores de 30 años.
Los más pequeños fueron unos auténticos protagonistas y estuvieron muy atentos a todas las instrucciones. Además gracias a los sacahuesos de cereza de Fackelmann, el trabajo resultó ser muy fácil.


