“Un buen corte permite disfrutar el jamón en todo su sabor”

jesus serrano book 17

Si hay algo que garantice el éxito de una copa de bienvenida de cualquier evento eso es, sin duda, un buen jamón con su correspondiente cortador. Nunca falla. Por eso hoy hemos querido adentrarnos un poco más en este mundo y hemos hablado con un maestro cortador, Jesús Serrano, que dirige la Escuela Internacional de Cortadores de Jamón.

-JAÉN GASTRONÓMICO: ¿Desde cuándo tiene la escuela sede en Jaén?

-Jesús Serrano: Desde sus inicios, estamos hablando del año 2011, la sede principal de la Escuela Internacional de Cortadores de Jamón ha estado ubicada en Jaén. Actualmente nos encontramos en el Parque Científico y Tecnológico GEOLIT.

-JG: ¿A cuántos alumnos han formado?

-JS: A finales de junio de 2015 habremos formado a algo más de 2.000 alumnos. Por citar los últimos años,  sólo en el año 2014 formamos a unos 980 alumnos, casi el triple de los formados un año antes, en el 2013. Y a día de hoy, en lo que llevamos de 2015 ya han pasado por nuestros cursos 370 alumnos.

-JG: ¿Cuántos títulos ofrecen y cuáles son?

-JS: Actualmente la oferta formativa de la Escuela Internacional de Cortadores de Jamón está compuesta por tres cursos:

· Curso de Cortador Profesional de Jamón

· Curso de Cuchillería y Afilado

· Curso de Estrategia y Eventos

Además, estamos trabajando en la ampliación de nuestra oferta formativa con unos cursos que muy pronto verán la luz y que, estamos convencidos, aportarán un valor añadido a nuestra escuela y al mundo del jamón.

-JG: ¿Qué perfil tienen sus alumnos?, ¿llegan aquí por curiosidad o porque creen que necesitan formación para desempeñar bien su trabajo?

-JS: Respecto al perfil de nuestros alumnos, en su mayoría son profesionales del sector de la hostelería y la restauración o empleados de charcuterías y carnicerías. Son personas que entienden que el Jamón es un producto muy bien considerado por los consumidores y que, bien cortado, puede resultar sumamente rentable.

Más allá de estos perfiles profesionales, también tenemos interesados a los que les gusta disfrutar del jamón y que quieren aprender a cortarlo, aunque sólo sea para, como buenos anfitriones, agradar a sus invitados con un plato de jamón bien cortado.

jesus serrano book 33

-JG: Además de saber cortar bien el jamón, ¿qué más aprenden quienes pasan por el centro?

-JS: Aprenden cultura del jamón: denominaciones de origen, categorías, diferencias entre jamón blanco y jamón ibérico… Aprenden a mantener un jamón siempre bien presentado, en cualquier fase del corte; distinguen las distintas partes del jamón, trabajan el emplatado y su presentación, el mantenimiento de los cuchillos y un sinfín de aspectos más que hacen de ellos unos verdaderos profesionales del corte de jamón.

-JG: La figura del cortador de jamón se ha hecho imprescindible en muchos eventos, ¿se ha revalorizado en los últimos tiempos una profesión a la que hasta hace poco no se le daba tanta importancia?

-JS: Poco a poco se va valorando la figura del cortador. En unas ocasiones por una cuestión más bien de prestigio y estatus, queda bien aquello de “en este evento hay un cortador de jamón”.  Pero, sin duda alguna, y en esto estamos focalizando nuestros esfuerzos, se empieza a percibir el jamón como un producto rentable. Un buen corte permite disfrutar el jamón en todo su sabor, y además de sabroso, permite hacerlo atractivo a la vista, lo que facilita la venta de raciones. Queda mucho camino por recorrer, no hay duda, pero ya hemos dado algunos pasos. Y seguimos avanzando.

jesus serrano book 02

 

No nos digáis que no os han entrado ganas de un buen plato de jamón cortado por un profesional como Jesús Serrano. ¡O incluso de aprender a cortarlo vosotros mismos en su escuela!

#JaénGastronómico #eljamónbiencortado