“Supremo es un gran AOVE que nace en un molino de toda la vida”

Andrés García Supremo) , El Creata (diseñador) María Dolores (gerente Cooperativa Fuente La Peña) y Alberto Molinero (Supremo).

Andrés García Supremo) , El Creata (diseñador) María Dolores (gerente Cooperativa San Juan) y Alberto Molinero (Supremo).

Oro líquido de la mejor calidad envasado en unas preciosas botellas rosas o moradas, ¿os suena? Efectivamente, hoy os queremos hablar de Supremo, un AOVE de cosecha temprana hecho en Jaén que, a pesar de su corta andadura, ha conseguido conquistar los paladares más exigentes de todo el mundo. Andrés García, CEO & Founder de Supremo, ha contado a Jaén Gastronómico cómo surgió el proyecto y que visos de futuro tiene.  

-Jaén Gastronómico:¿Cómo nace Supremo?

-Andrés García: Supremo nace como respuesta a la situación actual que vivimos y después de darle muchas vueltas a las posibilidades que el mercado nos ofrecía. Es una unión entre dos empresas de diferente índole que tienen un objetivo común. Una simbiosis que optimiza los recursos y mejora los procesos de cada una de ellas. Por una parte, una Cooperativa (San Juan de Jaén) de una larga e impecable trayectoria y por otra parte la idea de dos emprendedores capaces de dotar de versatilidad y velocidad a una empresa más pesada.  Un matrimonio casi perfecto.

-JG: ¿Cuándo se dieron cuenta de que había que apostar por el aceite gourmet?

-AG: La cooperativa existe desde 1957. Ellos tenían claro que debían de dar un pasito más hacia la calidad,  ya estaban mimando la producción de aceite pero les faltaba dar el último empujón hacia esa recogida más temprana aún que nos da los AOVES más especiales. ¿Por qué lo dan con nosotros? Porque una empresa tan grande necesita meditar este tipo de decisiones mucho y es un paso costoso en tiempo y en inversión, sobre todo de capital humano. Cuando nosotros llegamos, planteamos acortar mucho los tiempos y facilitar todo el aterrizaje de marca, las bases de la elaboración de lo que sería Supremo. Poder hacerlo en un tiempo récord a un coste aceptable y teniendo las ganas que tenían fue lo que lo cambió todo.

-JG: ¿Qué tiene Supremo que lo hace diferente a todos los demás aceites?

-AG: En los AOVES de Cosecha Temprana la diferencia la marcan pequeños matices en cata. Aceites más suaves o más intensos o un alto flavor a tomatera pueden decantar a un cliente o a otro por una marca.  Tal vez lo especial de Supremo sea precisamente eso, que es un aceite hecho en un molino de toda la vida, adaptado a las necesidades actuales y exigencias de un consumidor cada vez más experto. Que un aceite como Supremo pueda salir de una “cocina” tan grande como la de San Juan es lo que lo hace único.-JG: No paran de recoger premios, ¿nos hace un resumen de los últimos?

10171217_843763585677382_6128445104478172200_n

-AG: Es cierto que hemos estado parados mucho tiempo con los premios, pero en una semana han llegado ocho desde cuatro puntos diferentes. Pesaro (Italia) ha premiado a ambos aceites en su L´Orciolo D´Oro. Además de medallas en los certámenes de Los Ángeles, Nueva York y Japón. Unos resultados que disfrutaremos más cuando pase un tiempo, porque nos llegó el atracón en cuestión de cuatro días.

-JG: Además de la tienda física, también tienen venta online de sus productos y están presentes en redes sociales, ¿consideran que aprovecha el sector todos los avances tecnológicos que tiene a su alcance?

-AG: Seguro que nos queda mucho por andar y que exprimir, pero creo que el mundo del AOVE ha crecido mucho en los últimos años de la mano de firmas que apostaron por este camino cuando les llamaban locos.  En particular, nosotros cada vez utilizamos más vías de comunicación para poder llegar a más clientes interesados pero que duda cabe que nos queda mucho por aprender y por utilizar.  

-JG: ¿De dónde surge la idea de relacionar  con el arte a la marca?  

-AG: La idea surge en la creación de la marca con El Creata. Queríamos una manera propia y autóctona de definir nuestra marca, una manera de ligar aún más el binomio AOVE y Jaén. Para hacerlo pensamos que una forma preciosa de reivindicar nuestra tierra y nuestra cultura era que las etiquetas de Supremo debían de tener motivos artísticos jiennenses. Para ello decidimos tantear a algunos pintores y el primero ya nos dijo que sí, fue Molinero Ayala en la campaña 2013 – 2014. Para este segundo año ya sabéis que contamos con dos generaciones de pintores Isabel y Manuel Kayser en un ensamble con poesía muy llamativo.

-JG: ¿Por qué del maridaje del AOVE con la pintura?

-AG: El tándem Arte y AOVE ha estado relacionado desde casi siempre en pintura, muchos artistas hace cientos de años ya pintaban los campos de olivares que veían desde sus ventanas. La idea de maridarlos en una exposición sinestésica nos parecía que era dar un paso más, una manera de disfrutar del “campo” desde varios puntos sensoriales.

1523800_804184159635325_7135819044994322452_o

-JG: ¿Cuáles son los próximos proyectos?

-AG: El gran objetivo y proyecto para este es vender hasta la última gota de aceite que tenemos en la Cooperativa de picual. Arbosana ya no queda nada en bodega aunque todavía se pueden encontrar por los comercios. Aún queda casi medio año hasta la nueva cosecha y confiamos en aumentar la venta. Y, prácticamente desde dentro de un mes, preparar la campaña del año que viene a nivel de campo, imagen y línea de trabajo. Creemos que nuestro tercer año va a ser el de la consolidación tras un año y medio muy divertidos.

 

Sin duda, estaremos muy pendiente de todo lo que haga Supremo en los próximos meses. Su AOVE, ha quedado más que demostrado, es un lujo para los sentidos reconocido por infinidad de premios. Un orgullo para los jienenses. #Jaén Gastronómico