Rodrigo de la Calle anima a recuperar los productos de la huerta de siempre

IMG_6375 para blog

“Cultivar y utilizar en la cocina los productos de la huerta, pero sin usar semillas transgénicas, sino las variedades que hemos tenido siempre, las de nuestros abuelos, las hierbas frescas del campo que teníamos olvidadas”. Así ha definido la gastrobotánica el chef abanderado de este concepto, Rodrigo de la Calle, que ha visitado Jaén para impartir una máster class en La Sala de Jaén Gastronómico.

“Estamos muy acostumbrados a oír que las frutas y verduras ya no saben a lo que eran, por eso uno de mis trabajos es buscar esas semillas de antes, cultivarlas, preservarlas y mimarlas”, ha manifestado De la Calle, que ha añadido que hay que “enseñar a comer esas verduras que teníamos como meros acompañamientos, hacerlas los actores principales de nuestros platos”.

Rodrigo de la Calle, que primero explicó la parte teórica de la gastrobotánica y luego hizo una demostración de cocina en directo a los asistentes, manifestó su satisfacción por regresar a Jaén, lugar en el que vivió de pequeño, y hacerlo llenando de contenido La Sala de Jaén Gastronómico, que comienza así una andadura en la que no faltarán los talleres, cursos y actividades de todo tipo relacionadas con la gastronomía.

IMG_6328 para blog

“Es un honor volver a Jaén y hacerlo inaugurando esta Sala, mi corazón está dividido entre dos tierras y una de ellas es ésta, donde con 8 años yo tuve mi primer huerto y me dedicaba a regar tomates mientras mi amigos jugaban al fútbol”, señaló el chef, que apuntó que “es una necesidad que compartamos conocimientos y, posiblemente, éste sea el escenario número 1 de la provincia para hacerlo”.

Por su parte, el gerente de Jaén Gastronómico, Carlos Arias, destacó que “Rodrigo de la Calle es un innovador en el mundo de la gastronomía e inició la revolución verde y, como además tiene relación Jaén, pensamos que era la persona ideal para inaugurar esta Sala”. Carlos Arias subrayó “la buena aceptación” que ha tenido esta máster class, ya que las plazas se cubrieron enseguida. Entre la treintena de asistentes, apuntó, “están desde los mejores profesionales de la provincia hasta gente de a pie que ha mostrado gran interés en la gastrobotánica”.

IMG_6378 para blog

La cocina vegetal, más allá de que sea sana y de que son productos mucho más económicos, sobre todo si son de temporada, dijo Rodrigo de la Calle, también “es muy rica”. “Para mí es mucho más divertido cocinar con verduras que un chuletón, poder disfrutar de las verduras es un reto muy importante, es lo mágico de la gastronomía”, manifestó el chef, que, como consejo, recomendó a los asistentes no cocer la coliflor, sino “picarla muy fina con el cuchillo y aliñarla, será un cambio radical en vuestras vidas, ya veréis”, sentenció.

Resumiendo, que ha sido una suerte tener a Rodrigo de la Calle por aquí, escucharlo y ser testigos de algunas de sus creaciones. ¡Nos hemos quedado con ganas de más!

Image

#JaénGastronómico #LaSalaRodrigo