“Lo nuestro es cocina de autor con cocina mediterránea”

_MG_5742

En nuestro empeño por que sigáis conociendo los mejores lugares de Jaén para comer, hoy os traemos al restaurante cervecería Antojos, ubicado en el barrio del Bulevar. Hemos hablado con su propietario y jefe de cocina, Antonio J. Castro, que nos ha contado todos los secretos de un rincón que cada vez gusta más a los jienenses. Y no es para menos.

-JAÉN GASTRONÓMICO :¿Desde cuándo existe el negocio y como fue su nacimiento?

-ANTONIO J. CASTRO: El Restaurante Cervecería Antojos abrió sus puertas el 18 de Septiembre del 2013. La idea surgió hablando con un amigo, que me pidió ayuda para montar un negocio de hostelería, pero él no había trabajado nunca en este sector. Me preguntó si le echaría una mano, ya que él no poseía experiencia, y mi respuesta no podía ser otra que “por supuesto que podía contar conmigo”, a los amigos hay que ayudarlos.

En un principio, iba a ser un simple trabajador, pero al final se juntaron las ganas que tenía desde hace ya tiempo de montar mi propio negocio, lo que me empujó a proponerle colaborar con él pero como socios. Al final esta sociedad no se llevó a cabo porque  le surgieron dudas, dada su poca experiencia, pero  decidí dar el paso, aunque fuese solo, ya que por fin veía posible realizar un pequeño sueño. Sentí aquello de “ahora o nunca”. En definitiva, al final le debo este negocio al empujón que me dio un amigo, a las ganas de cumplir un sueño  y, por supuesto, a mi familia, que al final es la que sufre tanta horas de dedicación.

-J.G.: ¿Cuantas personas trabajan aquí?

-A. J. C.: Somos un pequeño equipo de cuatro personas. Dos camareros, Víctor y Rafa; Dani, que es mi ayudante en cocina, y yo mismo como jefe de cocina.

-J.G.: ¿Que ofrece a sus clientes Antojos?

-A. J. C.: Nosotros ofrecemos a nuestros clientes trabajo y seriedad, somos una empresa joven que estamos en continua evolución, intentamos ofrecer algo diferente, tanto en nuestra oferta gastronómica como con nuestros caldos.  Actualmente poseemos denominaciones de origen, en vino de copeo no demasiado habituales, como Sierras de Málaga (Ronda), Denominación de origen Cigales, D.O. Madrid, D.O. PROTEGIDA Valencia, D.O. Condado de Huelva, D.O. Rueda y, por supuesto, Ribera del Duero y Rioja.

La cocina de Antojos nace desde el cariño y, si tuviera que encajarla en algún tipo, diría que sería cocina de autor con cocina mediterránea sin olvidar nuestras raíces y productos. Es un local que está pensando tanto para el tapeo como para comer a la carta. Los viernes tenemos por costumbre ir a primera hora al mercado de San Francisco para comprar productos frescos, hay muy buenos productos en nuestro mercado y hay que aprovechar al máximo la calidad y la variedad que traen. Gracias a eso variamos cada fin de semana con nuevas sugerencias.

-J.G.: ¿Qué es lo que hace diferente a Antojos de los demás?

-A. J. C.: Antojos es un negocio familiar, creado con toda la ilusión y el cariño que hemos podido darle y creo que eso se nota en todos los rincones. Es como si abriera la puerta de mi casa todos los días, intento ser un buen anfitrión ofreciendo lo mejor que tengo a mis clientes. Intentamos hacer cada día mejor nuestro trabajo e ir puliendo poco a poco todos los defectos que vamos viendo. Como dije antes estamos en continua evolución, siempre pensando en los clientes. Recientemente hemos realizado unos cambios en plantilla, estamos intentando cerrar un gran equipo profesional y humano, para dar siempre ese toque de calidad que un buen servicio ofrece.

-J.G.: ¿Qué plato o platos son los más demandados y por qué?

-A. J. C.: Tenemos la suerte de haber dado con una carta que tiene una gran aceptación con nuestros clientes, se me hace difícil decir que platos son los más demandados. Pero si tengo que destacar alguno, podría decir que tenemos una serie de platos que llevan con nosotros desde nuestro origen, como son las berenjenas fritas con miel de caña, el lomo de orza, nuestro risotto de setas silvestres, nuestro dúo de untar o solomillo Antojos.

También hay otros platos más actuales como el tataki de atún o el carpaccio de Wagyu, que han obtenido una gran aceptación y otros platos que van a ir en nuestra próxima carta como es el cochinillo confitado.

Tataki de atún con crema de patatas y tierra de AOVE

Tataki de atún con crema de patatas y tierra de AOVE

Cochinillo confitado en AOVE

Cochinillo confitado en AOVE

El éxito de estos platos diría que es porque son diferentes y  llevan el sello de Antojos grabado. Como por ejemplo las berenjenas, que a pesar de ser un clásico no tienen nada que ver con las habituales.

Berenjenas fritas con miel de caña

Berenjenas fritas con miel de caña

-J.G.:¿Qué proyectos de futuro tienen?

-Nuestro proyecto de futuro más próximo (casi ya diría yo) es el de nuevas cartas, con la idea de diferenciar más las zonas del establecimiento. Así, estamos trabajando en dos cartas, una para la  cervecería y otra carta para el restaurante. Así haremos dos ofertas gastronómicas diferentes y, por supuesto, las acompañaremos con una carta de vinos nueva. Para potenciar todo el cambio, realizaremos jornadas gastronómicas, catas, etc.  Hay muchas ideas previstas pero, como siempre me han enseñado, hay que ir paso a paso, cumpliendo poco a poco los objetivos.