Hoy te llevamos de tapas a…Tapería Ibiut, en Úbeda

Hoy, en la sección de ‘De tapas a...’ os traemos este artículo que ha escrito nuestro asesor Alfonso Miranda después de vivir una más que grata experiencia (a juzgar por lo que cuenta) en Tapería Ibiut, de Úbeda. Os recomendamos que la leáis hasta el final y que, a continuación, vayáis planificando una visita a este sitio tan maravilloso.

IMG_4814

Enclavado en pleno casco histórico de Úbeda, la esquina de Tapería Ibiut es una de las mejores que se pueden encontrar en esta localidad. La remodelación de una antigua casona dejó un local que rezuma claridad por sus cuatro costados. Luz que combinada con la piedra vista y una decoración no sobrecargada hacen los condicionamientos básicos para que el clienta se pueda sentir como en el salón de su propia casa. En el fondo, eso es lo que llevan poco más de un año haciendo Marilena y José. Se quedaron con el negocio en la semana santa de 2014 y desde entonces todos los días se marcan el mismo objetivo: que el cliente quede satisfecho.

Si hubiese que explicar que el éxito de Tapería Ibiut se debe a una abogada, a un informático metido a mecánico de taller y a un torreño seguro que más de uno y más de dos no sabrían definirlo. Bueno, pero es que, en el fondo, ni ellos mismos son capaces de explicarlo. Marilena Campos es una abogada, con bufete propio, que un buen día se le ocurrió meterse en el mundo de la restauración. Reconoce que en poco más de un año de empresaria de la hostelería y de la restauración ha aprendido más que todos los años de carrera de derecho. No han sido ni una ni dos las veces que ha probado en sus carnes los sinsabores propios de este tipo de negocios. Ha caído mil veces pero Marielena sonríe y siempre te dirá que ella se pondrá en pie una más. Y ahí es donde José Figueroa, su marido, entra en juego. José es el complemento ideal para que Tapería Ibiut sea ya uno de los mejores establecimientos de restauración de la localidad. Este informático metido a mecánico de taller es como la voz de la conciencia del negocio. La mano que todo lo controla pero que es capaz de sosegar los impulsos del resto del personal.

Tanto Marielena como José lo tuvieron claro desde un principio, querían un restaurante, una tapería, un negocio que, con solo pronunciar su nombre, la gente ya identificara un buen servicio, la excelente calidad de los productos y, sobre todo, desmarcarse de lo existente ya en Úbeda, que no es poco.  Por eso, cuando se quedaron con Tapería Ibiut lo único que mantuvieron del pasado fue el nombre y una lámpara. Lo demás fue todo modificado. Y para darle ese cambio necesario a Tapería Ibiut y conseguir lo que en la actualidad es ya tuvieron que encontrar la tercera pata, a Manuel Jesús, el cocinero.

1

Torreño de nacimiento fue el elegido para llevar adelante el proyecto de la nueva etapa de Tapería Ibiut por su sinceridad cuando fue entrevistado para el puesto. No se escondió en falsas modestias ni en títulos no conseguidos sino que directamente les dijo que él era un pinche de cocina con ideas propias y que el tesón, la innovación y saber aprender eran sus únicas armas. Suficientes para ser hoy en día uno de los mejores chefs del panorama de la restauración de Úbeda.

Manuel es un cocinero de retos y así le marcaron como objetivo llenar de gente a Tapería Ibiut. Pidió libertad de acción y en poco tiempo han conseguido el Primer Premio de la Ruta de la Tapa 2015, con su Cristo de los 4 Clavos.

2

Una excelente milhoja con medallones de solomillo que ha sido reconocida por las miles de personas que han participado en la ruta como la mejor de la docena de tapas presentadas a concurso. Y eso dice mucho y bien de Manuel Jesús y de Tapería Ibiut. Tal ha sido el éxito de la tapa ganadora que ya está en la nueva carta del establecimiento.

Una carta que se cambia tres veces al año pero en la que se mantienen siempre los platos que funcionan. Así la Ensalada Ibiut es uno de esos platos de carta que nunca debe faltar. Presentada sobre una pizarra, es una auténtica explosión de sabores con la combinación de diferentes vegetales aderezados para no dejar indiferente.

3

Algo parecido sucede con el Tartar de Atún Rojo. Buscando los mejores trozos llegados desde la almadraba, la frescura del atún provoca que sus taquitos se te deshagan en boca y que, junto con el yogur de aguacate, hayan hecho de éste un plato imprescindible.

4

Tapería Ibiut tiene claro que su cocina debe amoldarse también a las circunstancias propias de una ciudad tan activa en todos los sentidos como es Úbeda. Así, con motivo del Certamen de Novela Histórica, prepararon tapas acordes, que llega Carnaval pues igual. Y ahí reside parte también del éxito culinario de Tapería Ibiut.

Curiosamente, es uno de los pocos establecimientos de Úbeda que ofrecen la tradicional Fritura de Pescado

5

Y ahora, en verano, es momento para degustar en su coqueta terraza unos buenos caracoles, los picadillos de chorizo, los sesos y el Solomillo en Salsa de Mozzarella. Y  los días que hay careta ni te cuento.En definitiva, que Tapería Ibiut ha conseguido aunar esfuerzos por mantener el sabor tradicional con las excelencias culinarias que marcan los tiempos y una ciudad como Úbeda con tan buena restauración.

Vamos, que seguro que a vosotros, como a nosotros, también se os hace la boca agua. Por eso estamos deseando que Alfonso Miranda vuelva pronto con otra de sus geniales experiencias gastronómicas. Estad atentos.

#JaénGastronómico