Lunes de resaca #DegustaJaén

Hemos tardado dos días en asimilar, y aún no lo hemos hecho del todo, toda la información y experiencias vividas en el I Congreso de Gastronomía y Cultura Digital de Jaén; organizado por la Diputación de Jaén y su proyecto Degusta Jaén. Para empezar, vamos a describir este evento que, en nuestra opinión ha sido espectacular, apasionante y con los mejores, en definitiva que ha sido el evento que ha marcado un antes y un después en la forma de ver la gastronomía de Jaén, liberada de todo complejo provinciano. Por supuesto, eso sí,  sin menospreciar a todos los productores, cocineros y blogueros que llevan años proclamando las bondades de productos y recetas jaeneras y que sin su trabajo, este evento no habría tenido sentido.

Viernes 19
El primer día comenzó muy fuerte con El comidista, los chicos de Máster chef, Canal Cocina, Rodrigo de la Calle, los blogueros de Webos fritos (la querida Su),  Victoria de «El Próximo Viaje«, o Luisete de Japonismo.com cuya experiencia y aportaciones fueron valiosisimas para este humilde Blog.

Sin duda los blogueros y periodistas gastronómicos han sabido aprovechar las oportunidades que internet brinda para romper fronteras físicas, y podemos afirmar que una forma de contar y hablar de cocina y restauración existe y es la web, apoyando programas de televisión o blogs y redes sociales como medio de difusión, de forma oficial u oficiosa, promocionada u objetiva, de forma campechana o «marujil», el objetivo de que el mundo quiera cocinar o probar nuevas recetas se ha conseguido y extendido

Las blogueras afianzadas y de prestigio reconocido por sus sucesivos premios Susana de webos fritos y Ana de Cocinando entre olivos nos acercaron su realidad y pudimos conocer algunos secretos de su éxito. Paciencia, trabajo constante son sólo unas pistas, porque el verdadero secreto está cada día en sus publicaciones.

El Comidista, observado de cerca por «La chica que lo presentó»

Turno de los blogueros

 

Sábado 20
El sábado se puede decir que el protagonista fue Jaén y sus gastronómicos por excelencia: empresarios, productores y denominaciones de origen de AOVE, cofradías gastronómicas, y chefs con master class y todo, y con la humilde aportación de este portal que, aún en pañales, tiene mucho de decir y aportar a este panorama.

Pudimos escuchar a las empresas de la provincia contar su experiencia en redes sociales y todas ellas nos dieron pistas de cómo afrontar el mundo digital para promocionar productos o generar una fiel comunidad, de estos nos quedamos con ORO Bailén y su receta para el éxito:  «El éxito consiste en marcarse un objetivo y conseguirlo. Pensamos en hacer Premium de excelencia y lo tenemos»


Las cofradías gastronómicas tienen un papel fundamental y en Jaén tenemos unos ejemplos excepcionales, nuestra Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo así lo demostró, acompañado por Rosa Mª Marchal de «El Dornillo», «La Buena Mesa» o «Amigos del Santo Reino».

Antes del descanso para comer escuchamos a un referente en el marketing culinario, Erika Sofía de la Escuela de Márketing Gastronómico, quien ofreció su experiencia y contenidos para la mejora de las ventas en establecimientos.

Tras el almuerzo, vino nuestro turno, con Chris Aparicio a la cabeza y sentados junto a Miguel Ángel López de Agr Food Marketing, Elisa Sánchez de foodinterest, la primera red social para Foodies.


En la exposición de Jaén Gastronómico nuestra Social Media manager demostró cómo de una forma fresca y diferente se puede generar y difundir un contenido de calidad. Recomendamos desde aquí las crónicas de Agr elaboradas en directo de cada participación, no se le escapó nada.

Como guinda del pastel sólo podemos quitarnos el sombrero con dos de nuestros gastrochefs y sus platos, ¡Qué mejor ejemplo de la calidad de la gastronomía jienense que con elaboraciones en vivo de estos maestros, Juan Pablo Gámez y Juan Carlos Trujillo, de Canela en Rama y Los Sentidos

 

 

En definitiva, son todos los que estaban, pero no estaban todos los que son… Imposible en dos días concentrar toda la excelencia de esta tierra Gourmet y variedad gastronómica.

No podemos cerrar este post sin agradecer a Diputación y Degusta Jaén su invitación y a Marian Velasco, Diputada y sobre todo amiga, por hacernos partícipes y protagonistas en cierta medida de este Congreso, celebrado en la capilla del Antiguo Hospital de San Juan de Dios,  «elevando a los altares» la cultura gastronómica de Jaén

Nos vemos en el próximo y mientras que se prepara,

¡nos vemos en los bares!