Jaén y AOVE: Arte Supremo.

 

   Que la cultura del #Aove por si sola es puro arte, en Jaén Gastronómico lo tenemos claro. Pero nuestros amigos de Supremo  han sabido conjugar perfectamente esta combinación y prueba de ello es la exposición que nos han montado en plena Gran Vía madrileña, en el Taller del Prado.

A continuación os dejamos  el artículo que cuidadosamente nos ha escrito Andrés García para  Jaén Gastronómico.

supremo2

” Muchas veces unidos y demasiadas pocas veces maridados.  El olivo, aquel árbol que los fenicios, griegos y romanos asociaban a la vida por su extraordinaria longevidad, ha ido siempre de la mano en la cultura. Desde los relatos bíblicos donde Adán entregaba para su redención el «aceite de la misericordia», o la llegada de una paloma al famoso Arca de Noé para informar del fin del “Diluvio Universal”, hasta nuestros días serían solo algunas muestras de la histórica línea que el Olivo y el aceite han tenido con el mundo de las artes, en este caso del Antiguo Testamento de la Biblia, uno de los libros más importantes de la literatura Universal.

Pero si un campo artístico se ha nutrido de nuestros mares de olivos ha sido el pictórico. Desde mediados del Siglo XIX , que se expande la pintura paisajística, encontramos grandes nombres, muchos estudiados en el colegio por todos, que han dedicado parte de sus obras al olivar. Entre los que destacaremos, por su mayor recurrencia, a  Joaquín Sorolla, Pablo Picasso, José Antonio Vallejo Nájera y por supuesto nuestro paisano Rafael Zabaleta con una amplísima obra rural y costumbrista forjada en los ríos de olivos propios de su pueblo, Quesada.  Como  gran anécdota recordaremos una de las veces que fue retratado el aceite en vez del olivar, fue Velázquez en el archiconocido cuadro “Vieja friendo huevos” de 1618.

supremo 4

Podríamos hablar largo y tendido de la unión entre nuestro oro líquido y el arte pero tardaríamos muy poco en hablar del matrimonio entre el arte y el aceite. Esta pareja ha vivido en Madrid un primer arranque en forma de exposición sinestésica de la mano del AOVE gourmet de la capital mundial del Aceite de Oliva, Supremo.

Una experiencia multisensorial donde se podía disfrutar por la vista de una extraordinaria colección de cuadros dedicada al olivar, aceite y nuestros campos y al mismo tiempo esos cuadros se podían oler y saborear en forma de una cata de nuestro AOVE que disparaba la experiencia a unos puntos jamás antes vistos.

supremo 1

Una exposición liderada por ocho pintores de Jaén, siete de los más representativos artistas de nuestra provincia y una artista emergente que llega de la mano de la firma de aceite que diseña El Creata. Antonio Maya Cortés, Andrés Barajas , Francisco Carrillo, Molina Montero, Miguel Viribay y los tres pintores responsables de las etiquetas de Supremo, Francisco Molinero Ayala, Manuel Kayser e Isabel Kayser fueron los grandes protagonistas ofreciendo una colección de cuadros absolutamente sublime, en la no menos impresionante sala de El Taller del Prado, regentada también por un jienense.

 

Una inauguración que tenía lugar el pasado viernes, 30 de enero, y que contaba con la presencia de muchos artistas que participaban en la misma y además de los responsables de Supremo, Alberto Molinero y Andrés García, que destacaron en sus breves palabras iniciales el compromiso de Supremo con el arte y anunciaron que “las etiquetas de Supremo tienen que estar pintadas por los mejores, nuestros artistas”.  No solo pintores había en la sala, ilustres vecinos como Jota Abril, últimos pregonero de la Fiestas Patronales de San Lucas, o Carmen Bermúdez artista multidisciplinar y musa de la etiqueta Picual de Supremo de 2015 no faltaron a su cita.”

Escrito por:Andrés García