Andrés Moreno se alza con el primer premio en el II Concurso de Alta Cocina “Cereza Castillera”.

Ayer tuvo lugar, en Castillo de Locubín, la fase final del II Concurso de Alta Cocina “Cereza Castillera”; cuatro fueron los cocineros clasificados tras una intensa semifinal celebrada el pasado lunes, 12 de junio, en el Parador de Jaén y donde la buena cocina y una gran técnica hicieron brillar con luz propia las ocho propuestas presentadas al jurado.

A las 10:30 h. de la mañana Tomás Rueda (Restaurante Almocadén), Álex Milla (Mercado Gourmet), Alejo Pérez (Tapería “El Rastro”) y Andrés Moreno (José Miguel Pasteleros) encendían sus cocinas y comenzaban a deshuesar las cerezas que utilizarían para elaborar su plato, contando con únicamente noventa minutos para elaborar una propuesta ganadora.

1497803423974

Mientras estos jóvenes cocineros concentraban todas sus energías en mantener los fogones a raya, tuvimos la oportunidad de conocer más a fondo la historia de la Fiesta de la Cereza, para ello contamos con la presencia de Pedro Bruno, diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Cristóbal Rodríguez, alcalde de Castillo de Locubín y Antonio Cano, antiguo concejal de este municipio e ideólogo y promotor de esta fiesta que cada año adquiere más importancia tanto a nivel gastronómico como turístico.

Una mañana intensa y llena de emoción donde, para los cuatro concursantes, el reloj parecía ir demasiado deprisa. Nervios, imprevistos, últimos retoques, risas nerviosas, ¡termina el tiempo de cocinado!

Ahora la decisión estaba en manos del jurado que debía deliberar y elegir a un solo ganador entre cuatro elaboraciones perfectamente ejecutadas y que pasamos a enumerar:

– Álex Milla: Fondo oscuro de cereza, pichón y foie glaseado.

– Tomás Rueda: Cereza y foie.

– Alejo Pérez: Torta francesa de cerezas con helado de yogurt y cereza.

– Andrés Moreno: Corona de Locubín.

  • 1497803766898

La decisión fue unánime y de boca de Marcos Reguera, asesor gastronómico y miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía, conocimos el nombre del concursante que se alzaba, al fin, con el primer premio del II Concurso de Alta Cocina “Cereza Castillera”: él es Andrés Moreno, proveniente de la localidad malagueña de Alhaurín el Grande y maestro pastelero en el obrador “Jose Miguel Pasteleros”.

1497803888202

Nuestra más sincera enhorabuena a Andrés, al Ayuntamiento de Castillo de Locubín, a la Diputación Provincial de Jaén y a todos los participantes y patrocinadores que, desde el principio, han formado parte de este evento dándonos una lección de templanza y sobre todo de pasión por la cocina.

La cereza es una fruta muy especial y versátil y estos chicos nos han demostrado que cocinar con ella es un auténtico placer.

¡Hasta el año que viene!