Hoy te llevamos de tapas a… Taberna el Gallito (Úbeda)

Por Miguel Tejada (fotos) y Alfonso Miranda, fundadores del grupo de Facebook CRONISTAS DE BARRA y ENCIMERA.

La TABERNA EL GALLITO de Úbeda es uno de esos típicos bares de barrio que todos siempre hemos querido tener uno al lado de nuestra casa. El bar y el nombre ya existía pero desde Junio de 2013, una pareja de jóvenes con ilusión quisieron hacer del Gallito el punto de referencia gastronómica del Barrio de San Pedro de Ubeda.

El Gallito, Úbeda El Gallito, Úbeda

Antonio Ramos y Rocío Ojeda desbordan amabilidad y simpatía lo que siempre es de agradecer como clientes que somos de bares. Nada más entrar en su “farmacia de guardia” antes de pedir siempre vas a tener una sonrisa en la boca de Antonio o notarás la alegría en los ojos de Rocío. Con estas premisas quién no se pide una ronda.

El Gallito, Úbeda

Y para empezar te proponen una extensa tapa de Tacos de Queso Curado en AOVE. Además, la acompañan con unos piquitos de pipas que de una simple tapa un algo más. Y ya se sabe que el buen queso con un buen AOVE siempre es una combinación excelente.

El Gallito, Úbeda

Los toques de madera noble y taburetes y mesas altas dan un toque diferente al bar. Acogedor por los cuatro costados, el Gallito te soprenderá con una segunda tapa de Chistorras en banderillas con un ligero toque de orégano sobre una salsa barbacoa. Es una de las tapas recias de su variada gama que no deja indiferente a nadie, ya que combina el excelente sabor de la chistorra navarra con el toque agridulce de la salsa barbacoa. Además, el orégano siempre da un toque de frescura dentro de esta amalgama de sabores.

El Gallito, Úbeda

Y ya que hemos empezado con la degustación de tapas con el cerdo como base, la tercera ronda viene acompañada de la tradicional Careta frita y Gazpacho. Es decir, los mejores vegetales de la huerta de Úbeda combinando espacio con trozos fritos de la careta del marrano.

El Gallito, Úbeda

Para los no acostumbrados a esta parte del cerdo que sepan que la dosis de grasa será proporcional a las pastillas de Omeprazol que necesitará para saciar el ardor de estómago. Ahora, eso sí, su paladar se lo agradecerá.

El Gallito, Úbeda

La Taberna El Gallito del Barrio de San Pedro de Úbeda cuenta con una de las terrazas más cómodas que hemos pisado en Cronistas, por lo que una amena conversación siempre va a dar pie a pedir una nueva ronda. Aquí la cocina echa el resto con una sorprendente tapa de Huevos de codorniz con base de tomate , cebolla caramelizada y salsa de mostaza, todo ello acompañado con un centro de pimientos fritos de la huerta de San Lorenzo. Y decimos que es una tapa sorprendente porque en el paladar la eclosión de la diminuta yema del huevo rapidamente se combina con el suave sabor del tomate recién cortado, la dulzura de la cebolla mientras que la mostaza se encarga de rematar el paladar. Sinceramente todo un descubrimiento gastronómico. Merece la pena, a todas luces.

El Gallito, Úbeda

Para los más osados, aún les espera una tapa de Lomo de cerdo a la plancha sobre base de pisto casero. Vamos, para rematar bien en tablas la ligá.

La Taberna El Gallito se ha convertido ya, con apenas un año de vida, en un referente para echar una ligá en condiciones. Además, para los amantes del vino se quedarán sorprendidos con las más de 20 referencias de caldos con las que trabajan. Son excelentes vinos seleccionados de las mejores Denominaciones de Origen. No en vano, cada dos meses hacen una degustación especial de vino. Cada vez de una Denominación diferente. Un marchamo de calidad más para convertir al Gallito en ese bar de barrio que todos quisiéramos tener al lado de casa.