Helados de Aceite y Limón

Ya va siendo hora de poner una receta, y pesando pensando, tenemos unos clásicos del Jaén culinario por ahí que debemos promocionar en este blog, pero no podemos dejar escapar la oportunidad de proponer unos helados, que con estas temperaturas de julio, no apetece otra cosa, así mientras que abren las #gastroterrazas y vamos de #Terraceojiennense queremos dar unas pistas para elaborar unos riquísimos helados de sabores como el LIMÓN y el ACEITE, como no #AOVE.

Para empezar os presentamos el HELADO DE LIMÓN que la bloguera amiga de Carmina en la cocina, nos preparó en el post que dedicó al evento de presentación de Jaén Gastronómico, desde aquí le damos las gracias por el cariño con que nos ha tratado y  por compartir sus recetas. Aquí tenéis la receta, aunque no podéis perderos el blog, tiene delicias como fresas maceradas en AOVE con Chantilly o flan de naranja y AOVE… todo un homenaje al Aceite de Oliva Virgen Extra:

  • «Ingredientes:

150 gr. de azúcar (si no tienes Thermomix, utiliza azúcar glass)Cáscara de un limón
400 ml. de leche evaporada semicongeladazumo de un limón 50 ml. de azúcar invertido (si no tienes, añade 50 gr. de azúcar más)

  • Preparación:

Tradicional:

Rallamos la cáscara de limón y la mezclamos con el azúcar glass
Montamos la leche evaporada con la mezcla del azúcar y cáscara de limón hasta que doble su volumenAhora le añadimos  el zumo y el azúcar invertido y seguimos batiendo hasta que esté bien incorporado.Finalmente lo vaciamos en un recipiente hermético y lo metemos en el congelador unas horas. Con el azúcar invertido no es necesario remover de vez en cuando, ya que no cristaliza tanto, pero yo lo hice y quedó muy cremoso.

Con Thermomix (esta mujer piensa en todos ;):

Trituramos el azúcar 20 seg./ vel, 7-10Añadimos la cáscara del limón y pulverizamos 1 min./ vel 5-7-10.Ponemos la mariposa y echamos la leche evaporada, montándola a vel. 3 1/2 hasta wu doble el volumen.Sin dejar de remover, añadimos el zumo de limón y azúcar invertido, hasta que están bien integrados.Ahora volcamos en un recipiente y metemos en el congelador, como en el caso anterior».

Y el resultado no puede ser más espectacular y refrescante:

Helado de limón

Y como no, en la tierra del Aceite de Oliva, lo tenemos muy presente hasta en los helados, su cremosidad y sabor tan especiales, hacen del Helado de Aceite, un manjar del vernao. Hemos investigado y uno de nuestros restaurantes más gastronómicos, ANTIQUE de Úbeda, publicó en la web de OLEOTOUR la receta es de un flan también de aceite acompañado por el Helado, la receta completa queda tal y como la véis, un lujo muy cercano: FLAN DE ACEITE PICUAL CON SALSA DE ROYAL Y HELADO DE ARBEQUINA

Helado de Aceite y Flan

FLAN DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

  • Ingredientes:

3/4 l. de leche
1/2 vaso Aceite de Oliva Virgen Extra
3 cucharillas de matalahúva
1 ramita de canela
250 gr. de azúcar
150 de gr. de azúcar para hacer el caramelo
1 corteza de limón
8 huevos

  • Preparación:

Se vierte el aceite en una sartén para freír la matalahúva, se pasa por un colador y se reserva hasta que esté totalmente fría.
En un cazo se echa la leche, la canela y la corteza de limón.
Aparte, se baten los huevos junto al azúcar y el aceite donde antes freímos la matalahúva.
Incorporamos a la mezcla la leche ya aromatizada y volcamos todo ello en unos moldes de flanes, con caramelo en el fondo, que previamente habremos preparado con los 150 gr. de azúcar. Cocemos a horno moderado, al baño maría durante 45 minutos aproximadamente.

SALSA ROYAL

Caramelo desglasado con agua.

HELADO DE ARBEQUINA

  • Ingredientes:

6 yemas de huevo
225 gr. de azúcar
½ litro de leche
5 gr. de harina
100 gr. de Aceite de Oliva Virgen Extra.

  • Preparación:

Las  yemas  se baten con el azúcar y la harina hasta que estén blanquecinas.
Calentar la  leche  y agregar el batido anterior.
Sin dejar de remover, esperar que espese y haya cocido de forma que no se corte y las yemas  queden perfectamente higienizadas.
Una vez que tenemos la crema ya hecha, retirar del fuego y dejar enfriar.
Batir con el  Aceite de Oliva Virgen Extra, vertiéndolo  a hilo fino y, cuando esté perfectamente incorporado, poner en una heladora o en un recipiente.
En este caso lo pondremos a enfriar y, cuando esté a medio helar, lo batimos para romper los cristales y lo devolvemos al congelador.
Podemos realizar esta operación una vez más y dejar hasta que esté helado del todo.

¿los preparamos esta tarde?

Mejor aún, saldremos a probar éstos y otros manjares a Jaén Gastronómico.

 

By Salomé Lendínez