Gin tonic vs Mojito

Un duelo para reflexionar,¿Qué bebida te apetece más en verano además del gazpacho? ¿Qué cóctel es el más sofisticado? ¿Sabes preparar el gin tonic perfecto? ¿Cual es el azúcar más adecuado para el verdadero mojito? Son preguntas que no tienen sólo una respuesta válida, y por eso le dedicamos este post a dos estrellas de la coctelería internacional, el gin tonic y el mojito. Aunque los hallamos enfrentado, «Gin tonic vs Mojito» no tiene porqué ser así, cada uno tiene su momento y su lugar.

Y no, no nos hemos equivocado de blog, en Jaén Gastonómico vamos a hablar de  las grandes virtudes del AOVE, la huerta jaenera, cocineros y cocinas excelentes, pero también de tendencias y recomendaciones para degustar en nuestros establecimientos #JaénGastronómico, porque después de comer bien, podemos también tener una sobremesa y/o velada acompañada de uno de estos dos cócteles. ¿Porqué no?

20140731-191158-69118519.jpg

Andy Pearson

 

El mejor mojito del mundo

Pues dicen que es el de una pequeña bodega, por supuesto en Cuba, que desde 1942 lo preparan y que Hemingway hizo famoso, aunque ya en 1929 se publicó la receta en un libro de cócteles cubanos; pero no olvidéis que en nuestra provincia y algunos profesionales tienen la receta del éxito de esta bebida. ¿Alguien nos recomienda su #gastromojito?

Ingredientes
Vaso: alto y un poco ancho, puede valer de tubo
Azúcar blanco
Hojas de hierbabuena
Ron blanco
Sifón (o agua con gas)
Limas y hielo en cubos pequeños.

Preparación
Incorporar unas dos cucharaditas de azúcar en el vaso alto
Sobre el azúcar se añade media lima troceada, y se exprime con la ayuda del mortero.
Entonces añadimos un golpe de sifón, o de agua con gas, más o menos el doble de la cantidad que vayamos a poner de ron
Ahora toca la hierbabuena, que machacamos un poco, lo suficiente para liberar su aroma.
Le ponemos el ron blanco, y por último el hielo.
Removemos, colocamos la correspondiente pajita, decoramos con una ramita de hierbabuena y listo.

Esta es la combinación clásica, pero existen muchas variantes: con vodka, de fresa, sandía, coco, light,… ¿conocéis alguna que queráis compartir?

(Fuentes: directo al paladar, food & wine)

gin tonic

El mejor gin tonic del mundo

Pues puede que en Londres, donde se inventó tengan algunos de los mejores locales donde sirven el mejor Gin tonic,  pero desde que la red de redes y la blogosfera existe, tenemos a nuestra disposición las recetas, trucos y sugerencias a nuestro alcance y sin querer competir, os dejamos sus ingrediente e inspiración para preparar y pedir un #gastrogin en Jaén
Ingredientes
Vaso: Copa de balón, abstenerse vasos de tubo
Ginebra (sobre marcas y especialidades ya existen expertos que las recomiendan en la web y en vuestros locales)
Tónica, la de toda la vida (schhhh!!)
Hielo (grande y gordo, industrial, duradero)
Otros: limón, Lima, especias, fresas deshidratadas (pero ojo, para las mezclas y variaciones, mejor dejemos a los profesionales, no intenten combinarlas en casa ;)

Preparación
Llenar la copa de balón de hielo, lo suficiente para mantenerla fría (2 o 3), no para reconstruir el iceberg de Titanic o dificultar la bebida, en ese momento se sirve la ginebra, en la medida de un vaso de chupito y un poco más en todo caso, para poder «degustar» no «emborrachar».
Servir la tónica, que debe estar bastante fría, y ayudados de una varilla mezcladora, ir «escanciandola» si nos permiten los asturianos, para mezclar directamente con la ginebra y no necesitar así agitar el cóctel.
Finalmente podemos aromatizar el gin tonic, y según el experto consultado, «basta con añadir una piel de cítrico, fresca y jugosa, que es perfecta para aromatizar cualquier gin-tonic» pero para gustos, los colores ¿cómo habéis aromatizado vuestro último Gin tonic?

(Fuente: Sergio Estévez)

Para abstemios:
No es nuestra intención hacer apología de las bebidas alcohólicas, por lo que también se pueden degustar un rico mojito sin alcohol, que es posible y están deliciosos, sustituyendo el ron blanco por zumo de piña y jengibre, ya un gin tonic sin gin, no es tal, pero sí un tonic, para todos los gustos, en definitiva.

Los mejores lugares en la provincia de Jaén: búscalos entre los identificados con #JaénGastronómico y después de unas buenas tapas, comida o cena, las veladas y sobremesas, con mojito o gin tonic = un #gastroplan

 

Pues después de leer estas curiosidades, recetas e historias, la verdad, no sabemos si responden a las preguntas del inicio, pero lo que sí sabemos es que probar alguno de estos cócteles, vamos a probarlos.

By Salomé Lendínez