Hoy te llevamos de tapas a… Misa de 12 (Úbeda)

Por Miguel Tejada y Alfonso Miranda, creadores del grupo de Facebook CRONISTAS DE BARRA y ENCIMERA.

Ubicada en la Plaza 1º de Mayo de Úbeda, esta taberna bien podría llamarse “la de los milagros”.
​Quién nunca haya ido a Úbeda no le será difícil encontrarla. En sus paseos turísticos se la va a topar de bruces. Situada en pleno casco histórico, tiene por vecinos a la Iglesia de San Pablo y al IES Francisco de los Cobos y como decía el cronista Arsenio Moreno, “la plaza 1º de mayo ha tenido la suerte de tenerte en una de sus esquinas”.

misa de 12

​Decíamos que Misa de 12 bien podría haberse llamado la Taberna de los Milagros porque un Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla termine siendo tabernero ya lo es de por sí.
misa de 12
Reconoce Gerardo que cuando las administraciones decidieron que los profesores de dibujo de los institutos fuesen sustituidos por cualquier otro que supiese coger el lápiz sin romperle la punta, decidió abrir una taberna y después de mucho buscar encontró el córner más pequeño que había en la Úbeda monumental. Se le ocurrió hacer un concurso entre sus amigos de las redes sociales para ponerle nombre y la que es la Directora del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén lo bautizó como Misa de 12.

Segundo porque Gerardo Ruiz de Moral ha sabido conservar la dulzura del pasado de las dos tiendas de comestibles que antes ocuparon este minúsculo espacio convirtiendo a Misa de 12 en un pequeño local en el que hay más encanto que metros cuadrados. Además, cualquier detalle está cuidado al máximo y en el que la pantalla de TV está prohibida. Y es que a Misa de 12 se va a hablar con sus parroquianos.

misa de 12

​ Tercero, porque tiene una cocina de 1 metro cuadrado y de sólo un fuego y sacar lo que Manoli saca adelante en este minúsculo espacio eso sí que es un milagro.
​Por eso, a Misa de 12 hay que ir sin prisa, sabiendo que vas a una Taberna en la que da gusto hablar, en la que el entorno acompaña para pasar un rato agradable y en la que las viandas y los vinos que tiene no te dejarán indiferente.

misa de 12

​Dice Gerardo, y con razón, que lo mejor que tiene Misa de 12 es su equipo. Y sabe bien lo que dice, porque José o Carlos te atenderán desprendiendo siempre la mejor de sus sonrisas. Gerardo, después de muchos años como buen cliente de diferentes y variadas farmacias como universitario y tuno, sabe que al cliente hay que ganárselo desde que entra en el local. Por eso, lo que siempre quiso para sí como cliente ahora lo ofrece como tabernero: calidad.

misa de 12


​Así, no sorprenderá el sabor de un más que notable Flamenquín. Una receta tradicional pero que el toque del queso Roquefort que lleva en su interior nos hará despertar. Una decoración más que sugerente hace posible que lo habitual empiece a convertirse en una sorpresa.

misa de 12

​Las mejores marcas del jamón de bellota están colgadas y comparten espacio con los mejores quesos añejos de los campos extremeños y castellanos. Gracias a un corte de maestro, el jamón rápidamente deja entrever que cada bocado será una explosión de sabor. Lo mismo sucede con el queso, que empezará dejándose notar en el paladar. Un plato que se dejará acompañar por alguna de las mejores referencias vinícolas que podremos encontrar en Misa de 12.

misa de 12

​​Dice Gerardo que en su Taberna casi se vende más vino que cerveza sale por el grifo del barril. Es más, se enorgullece de que la gente venga a su casa a disfrutar de un buen vino y acompañarlo de alguna de sus excelentes carnes.

misa de 12
​En su pequeña pero muy selecta bodega podemos encontrar desde los mejores vinos de autor de bodegas que prefieren salirse de alguna D.O. para poder hacer el vino que realmente les gusta, hasta referencias clásicas pero que todo buen amante del buen vino debería probar al menos una vez en la vida.

misa de 12

​Y precisamente un buen vino de autor sería un perfecto compañero de viaje para probar una de las mayores exquisiteces que tiene la minúscula cocina de Misa de 12, el Revuelto de Pulpo y Gambas con base de aros de cebolla caramelizada. Un plato sorprendente por muchas razones, pero principalmente porque la cebolla te endulza lo justo el paladar para que los matices del pulpo y de las gambas no pasen desapercibidos. Todo un placer para el gusto y que merece degustarlo despacio.

misa de 12  IMG_7056B_opt


​En Misa de 12 se tiene claro que los mejores productos tienen que estar hechos con los mejores AOVE de cada campaña. De esta forma, degustar un extraordinario Salmorejo con taquitos de Jamón y virutas de huevo duro, todo rociados con un excelente picual se convertirá en otro de los placeres que podremos degustar. Tanto es el cuidado que se tiene por el aceite que en su carta hay una degustación de los mejores AOVE.

​​misa de 12  misa de 12
​Una de las últimas incorporaciones que ha tenido la minúscula cocina de Misa de 12 son las apreciadas anémonas de mar común. Una delicia, una explosión de sabor a mar en boca. Las exquisitas Ortiguillas que bien podríamos acompañarlas con algunas de las mejores referencias de vinos gaditanos por aquello de que el mar esté plenamente presente en nuestra mesa.

IMG_7076B_opt

​Y ya que estamos metidos de lleno en el mundo marino, Manoli –la cocinera- nos sorprenderá con un Tártar de Atún Rojo con una base de una muy suave crema de yogourt. Una perfecta conjunción de dos sabores diametralmente opuestos pero que gracias a que la crema que sirve de base no es ácida marida lo suficiente en boca para que el sabor del atún rojo sea total.

misa de 12


​En definitiva, que Úbeda ha encontrado en Misa de 12 otro monumento más que visitar y yo he encontrado en Gerardo Ruiz del Moral mi tabernero de cabecera.